¿Cómo proteger la información financiera? – Diario UNO

0
76


El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021 organizado por la Universidad ESAN, destacando como la mejor solución tecnológica sostenible entre otras 17 propuestas que concursaron en el evento.

Ecopy emplea sensores de nivel y peso que calculan permanentemente la capacidad de 4 contenedores, que en total admiten 340 kilogramos. Esta tecnología aplica la inteligencia artificial para aprobar, registrar y verificar automáticamente los residuos depositados por el usuario. Los datos se envían a un repositorio en la nube, posibilitando que municipalidades y usuarios accedan y gestionen la información con el uso de plataformas web y aplicativos móviles; permitiendo un monitoreo en tiempo real y una mejora en la gestión del sistema de residuos sólidos domésticos.

Los creadores de esta iniciativa son Jorge Zambrano Rodríguez y Rodrigo Ortíz Ferrel, egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), respectivamente.

Para el desarrollo de este sistema, el equipo utilizó una computadora Raspberry Pi, sensores comerciales y servicios de internet de las cosas.

Carlos Silva, coordinador de proyectos del Fab Lab de la Universidad ESAN, resaltó que el equipo ganador aplicó el diseño centrado en el usuario, para lo cual entrevistó a personas que viven en edificios multifamiliares con el fin de entender mejor la problemática y levantar requerimientos específicos. De esta manera, el diseño conceptual y técnico de Ecopy busca responder de forma focalizada a las necesidades identificadas y contribuir a la mejora de la gestión de residuos sólidos.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here