Gremios, empresas y gobierno unen esfuerzos por una economía sostenible – Agencia de Noticias Órbita

0
82


Lima.- Bajo la premisa de que todos podemos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, más de 340 organizaciones se registraron en la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (Minam), herramienta digital que permite a las empresas e instituciones medir sus emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI).

La gerenta central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura Arévalo, detalló que la alianza con el Minam ayudó a informar a las empresas asociadas sobre los programas de producción limpia y reducción de las emisiones de GEI. “Muchas ya realizan estas acciones de sostenibilidad, pero es importante sumar otras y así contribuir a evitar ese fenómeno global», apuntó.

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto y permite medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que impactan en el calentamiento global (efecto invernadero), una de las consecuencias del cambio climático.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que Perú elevó a 40% su meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero hacia el año 2030 y busca avanzar hacia una economía baja en CO2 para mejorar la calidad de vida de la población y así alcanzar el desarrollo sostenible del país.

En esa perspectiva, anunció que el tope máximo al 2030 será de 179 millones de toneladas métricas de CO2. “Se impulsará la reducción desde cuatro líneas de acción: incorporación de energías renovables en la matriz energética, electrificación de la economía, promoción del enfoque de la economía circular y despliegue masivo de soluciones basadas en la naturaleza”, concluyó.

Priorizan compra sostenible

Según la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, los consumidores deben saber a qué empresa le compran y si elaboran sus productos sin provocar un impacto negativo al ambiente.

El jefe de Responsabilidad Social de Pamolsa, Enrique Sarco, expresó que en diciembre del 2020 firmaron un convenio de producción limpia con el Minam, en el cual se comprometieron a mejorar e implementar buenas prácticas del cuidado del medio ambiente.

El trabajo incluye cuatro metas: incrementar el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos envases, aprovechar residuos post industriales, introducir al mercado nacional nuevas alternativas de productos con ecodiseño y desarrollar acciones de educación y promoción de reciclaje (envases plásticos) con los gobiernos regionales y ONG. “Estamos en un proceso de innovación y desarrollo de alternativas de fácil reutilización”, dijo.



Fuente: Gremios, empresas y gobierno unen esfuerzos por una economía sostenible – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here