Ministerio de Cultura: Se realizó jornada de limpieza de la célebre Casa Hacienda Punchauca

0
140


Actividad forma parte del Plan de Acción para la difusión de este importante bien inmueble, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, en el distrito de Carabayllo.

El Ministerio de Cultura participó de la reciente jornada de limpieza de la Casa Hacienda Punchauca, que comprendió, además, una charla de sensibilización dirigida a un grupo de vecinos del entorno, en relación a los valores y la importancia del patrimonio cultural.

En ese sentido, veintitrés (23) vecinos de este bien cultural inmueble, pertenecientes a la Asociación del Sector V Punchauca y de la Central Integral de Organizaciones Sociales Torre Blanca – Punchauca, Carabayllo, a quienes se sumaron voluntarios de la organización civil Patrimonio de Todos, atendieron las exposiciones de dos especialistas de nuestra institución sobre el referido tema, y participaron activamente de las acciones de limpieza.

En esta actividad, llevada a cabo el día sábado 17 de abril, intervinieron por parte de nuestra institución, el personal de la Dirección de Participación Ciudadana –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble.

Por parte de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, entidad organizadora de la jornada, asistieron funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico y de la Subgerencia de Participación Vecinal.

La jornada forma parte del Plan de Acción para la difusión de la Casa Hacienda Punchauca, elaborado de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Carabayllo, el Proyecto Especial Bicentenario y el colectivo Patrimonio de Todos, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y difundir los valores culturales del mencionado bien cultural inmueble, en el marco de la conmemoración por los 200 años de nuestra Independencia.

Como sabemos, la Casa Hacienda Punchauca fue escenario de las negociaciones de paz entre los delegados del General José de San Martín y del virrey José de la Serna, en el contexto de la guerra por la Independencia, que comprendió la reunión de ambos personajes, el 2 de junio de 1821.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, en articulación con el gobierno local y la sociedad civil, ejecuta acciones que promueven la protección del patrimonio histórico, en aras del objetivo de facilitar su valoración y disfrute por parte de la ciudadanía.



Fuente: Ministerio de Cultura: Se realizó jornada de limpieza de la célebre Casa Hacienda Punchauca

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here