PROPUESTA QUE DECLARA DE INTERÉS LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE PACHACÚTEC ES APROBADA POR PLENO DEL CONGRESO – Agencia de Noticias Órbita

0
72


El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo referida al proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pachacútec, ubicado en la provincia constitucional del Callao.

El texto sustitutorio reúne cuatro proyectos de ley con similar objetivo, que son el 3926/2018-CR, 3930/2018-CR, 5729/2020-CR y 6811/2020-CR).

La propuesta aprobada argumenta que esta no constituye iniciativa de gasto y tampoco genera gastos al erario. Además, que las competencias en materia de demarcación territorial están establecidas por la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial y el Decreto Supremo 019-2003-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley 27795, donde las entidades como el Poder Ejecutivo, así como del gobierno regional, que vienen cumpliendo en sus ámbitos jurisdiccionales.

También, se señala que existen organismos estatales competentes para realizar los procedimientos demarcatorios de ley con su respectivo presupuesto asignado anualmente. Asimismo, para la implementación de los procedimientos de creación de un distrito, cumplen de oficio sus responsabilidades correspondientes a evaluar tales propuestas, desde la promulgación de la Ley 27795 en el 2002.

El legislador Marco Pichilingue (FP), representante de la Provincia Constitucional del Callao, sostuvo que es preciso atender la aspiración de un pueblo que fue capaz de hacer de un arenal el poblado que es hoy. También, recordó que hace 164 años se elevó a Provincia Constitucional el Callao y con justicia hoy se eleva a distrito un arenal que ha insistido en su creación como tal.

Al tiempo de saludar a la dirigencia Pachacútec, recordó que el proyecto aprobado no se opone a ningún trámite iniciado en el Gobierno Regional del Callao (Ventanilla), donde mediante Resolución y Ordenanzas se han aprobado  la distritalización de Pachacútec. “A partir de esta ley, la PCM tendrá que tomar el expediente, tendrá que analizarlo y resolverlo”, puntualizó.

Lima, 22 de abril de 2021



Fuente: PROPUESTA QUE DECLARA DE INTERÉS LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE PACHACÚTEC ES APROBADA POR PLENO DEL CONGRESO – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here