¡Un mapa para el Perú! Instituto Geográfico Nacional cumplirá 100 años – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
54


Por José Vadillo Vila

Si hablamos de las llamadas “ciencias de la Tierra”, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) trabaja en el epicentro. Se encarga de elaborar las cartografías del país. El 10 de mayo celebrará 100 años desde que el presidente Augusto B. Leguía encomendó al Servicio Geográfico del Ejército el levantamiento de la Carta Nacional. Ese fue el inicio de la misión del IGN.

Como en toda historia, la del IGN también presenta capítulos previos. En 1896, llegó la Misión Militar Francesa al Perú para reorganizar el Ejército. Buscaba la profesionalización y tecnificación de los oficiales e iniciar “la verdadera institucionalización”.

Cinco años después (1901) se reorganiza el Estado Mayor General del Ejército y se crea la Sección de Estudios Técnicos. Se incluye el cuarto negociado de topografía y cartografía para las operaciones de geodesia, topografía, ejecución de itinerarios, mapas y planos necesarios para el Ejército. Se trata del antecedente más antiguo del IGN.

“Desde 1901 ha habido una creación de nuevas organizaciones. En 1904 se crea la Sección de Topografía en la Escuela Militar de Chorrillos. En 1906, el Servicio Topográfico del Estado Mayor del Ejército. Y en 1908, el servicio publicará las primeras obras cartográficas a colores de Lima y el Callao en la escala 1:10,000 y 1:20,000”, resume el general de brigada Fernando Portillo Romero, jefe del IGN.

Para 1913 se crea el Servicio Geográfico del Ejército (SGE), el cual levantaría, hacia 1916, la Carta Topográfica del Perú. “Hasta esa época, por el avance tecnológico los trabajos para generar cartografía eran muy laboriosos. Se hacían trabajos topográficos, propios del terreno, con levantamientos astronómicos. Eran campañas que duraban mucho tiempo”, explica Portillo.

La Carta Nacional

El 10 de mayo de 1921, el presidente Augusto B. Leguía encomienda al SGE, mediante decreto supremo, la ejecución de la futura Carta Nacional y dicta las primeras normas que permitirán su elaboración.

Se menciona que la Carta Nacional debía ser levantada en una escala de 1:200,000. Y no se trataba de todo el territorio, sino del levantamiento de información en los lugares donde se tenía acceso: costa y sierra. El acopio de información de la selva entonces era muy “referencial”. La dificultad se debía a la “nubosidad constante” de la Amazonía. Recién con el desarrollo de los satélites se emplearían para estas zonas las imágenes por radar.

Nuevas tecnologías

El SGE se bautiza en el uso de las nuevas tecnologías en 1944. Con la llegada de una misión militar estadounidense para la elaboración de la cartografía con las nuevas tecnologías; se dejan atrás la plancheta y otros procedimientos. Es cuando se empieza a efectuar el levantamiento geodésico y fotogramétrico, con base en fotografías aéreas.

Esta tecnificación permitirá que, hacia 1960, se publiquen las primeras hojas de la Carta Nacional en la escala de 1:100,000. En 1999 se terminarán las 500 hojas del documento matriz en la mencionada escala.

“Indudablemente, fueron años de bastante labor, porque al hacer levantamiento cartográfico tienen el acompañamiento de los trabajos de campo. Los operadores obtienen en el terreno información sobre la toponimia, cómo se llaman los cerros, las quebradas, los pueblos, las calles, etcétera. Es una labor que demanda bastante tiempo para elaborar la cartografía”, sostiene el general Portillo.

Sin embargo, no es una labor monolítica. Luego de 1999, empezó un trabajo de actualización de la Carta Nacional de la escala 1:100,000, con apoyo de las imágenes satelitales. El territorio cambia su morfología por el avance del hombre y las ciudades, su infraestructura, amén de los fenómenos naturales como El Niño, que en la piurana Sechura forma la famosa laguna de La Niña.

Escala 1:25,000

El siguiente reto del IGN ha sido trabajar con fotografías de mayor detalle los mapas en la escala de 1:25,000. Al ser una escala “muy de detalle”, sirve para distintas instituciones y empresas, entre ellos los gobiernos regionales y locales.
“Es un instrumento para la planificación y el desarrollo territorial y la evaluación de efectos de inversión para la gestión de riesgos de desastres. Sirve para el desarrollo y la defensa nacional”. La carta en esta escala se empezó a elaborar en el 2011.

El IGN trabaja en la actualidad con las imágenes que proporciona la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la cual administra el satélite Perú-SAT.

Portillo manifiesta que ya se tiene coberturado el 20% del territorio nacional en la escala de 1:25,000. Incluyendo a los departamentos de Tumbes, Lambayeque, Piura y La Libertad, Ica, Moquegua, Tacna, Huancavelica y la zona del Vraem. La meta del IGN es completar todo el país en el mapa de la escala 1:25,000. Si en la escala 1 al 100,000 la cobertura era 500 mapas; el de 1:25,000 son aproximadamente 7,300.

A medida que la tecnología avanza, los procesos cartográficos se aceleran. “Las imágenes satelitales, la determinación de coordenadas mediante la navegación espacial, como el GPS, han acortado los tiempos para la generación de cartografía”, dice el general.

Otro trabajo mucho más fino del IGN es el mapa a la escala de 1:5,000. Brinda un nivel de detalle muy alto que es demandado, sobre todo para el catastro de las ciudades. Actualmente, el instituto posee mapas de esta escala de todo Lima Metropolitana, además de varios centros poblados, de acuerdo al convenio con Cofopri.

A pesar de las tecnologías, el trabajo de campo en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo de la cartografía nacional. Las imágenes deben ser georreferenciadas con los GPS y la actividad de los nombres geográficos o toponimia, con encuestas con pobladores y entidades que están en la misma zona.

Arqueología

El IGN ha respaldado diversos proyectos. En apoyo a la arqueología, realizó el levantamiento del terreno en la zona de Kuélap y El Imperio (Amazonas). Utilizó la tecnología LiDAR, que permite descubrir nuevas edificaciones sin dañar el medioambiente. Esta información ya se le entregó al Ministerio de Cultura para que realice futuras investigaciones en esta región.
Cifra: 200 personas integran el IGN, entre civiles y militares.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
9



Fuente: ¡Un mapa para el Perú! Instituto Geográfico Nacional cumplirá 100 años – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here