Urge reforzar protección a defensores de los DD.HH.

0
79


Las personas defensoras del medio ambiente se encuentran en una situación de riesgo latente, como lo refleja el hecho de que desde que el gobierno nacional declaró el estado de emergencia sanitaria, a causa de la COVID-19, han ocurrido nueve asesinatos de defensores ambientales. A esto se suman las amenazas, hostigamientos y agresiones que sufren distintos líderes y lideresas indígenas, así como quienes integran sus comunidades.

Berlin Diques, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU explica que constantemente los defensores indígenas son víctimas de amenazas y pide al Estado establecer un mecanismo de protección que sea efectivo. En ese sentido, indicó que es urgente elaborar la normativa para establecer un mecanismo intersectorial de protección de personas defensoras de derechos humanos que viene siendo desarrollada bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-MINJUSDH.

Por su parte, Carlos Quispe, Especialista del Programa Derechos y Justicia Ambiental de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, señala que “pensar en acciones para una protección efectiva de los defensores del ambiente, nos debe llevar a actuar en la problemática territorial que afecta a los pueblos indígenas.”.

PROTOCOLO

Especialistas han señalado que el protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y el registro sobre situaciones de riesgo permite proporcionar recursos de resguardo ante denuncias de violaciones de sus derechos humanos.

Actualmente el MINJUSDH está elaborando un mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos que sería aprobado mediante un decreto supremo, el cual pretende superar las limitaciones en las coordinaciones entre sectores y brindar una respuesta rápida desde el Estado para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos.

El protocolo prevé que puedan otorgarse acciones de protección o acciones de urgente protección dirigidas a la mitigación del riesgo contra la persona defensora, para ello se requiere presentar una solicitud dirigida al MINJUSDH.

SOLICITUD

A fin de facilitar su uso, desde DAR se ha elaborado un modelo de solicitud como una contribución para encontrar una respuesta inmediata a este grave problema.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here