Carnecitas (23/04/2021) Jorge Manco Zaconetti

0
70


Economista propone a candidatos presidenciales renegociar los contratos mineros y no estatizar / El reconocido economista peruano, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recomendó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en el tema minero y de los hidrocarburos y en caso de que cualquiera de ellos asuma la primera magistratura del país, renegociar con el sector minero y no estatizar. “Más claramente hablando, dijo, se trataría de renegociar los contratos con las mineras, en lo referente al tratamiento tributario”.

Devuelven a mineras mayor parte de recaudación

El economista Manco sustentó a manera de ejemplo que al cierre del 2020, la recaudación tributaria de la minería sumó S/ 5,907 millones, pero al término del año se realizaron devoluciones a las mineras por un monto de S/ 5,123 millones, y lo que quedó para el país fue un saldo magro. E igualmente, en el primer trimestre del 2021, la recaudación minera tributaria ascendió a S/ 3,151 millones, y en el mismo período las devoluciones a las mineras ascienden a los S/ 1,238 millones.

Un mismo horizonte

El profesor sanmarquino, a manera de conclusión, señaló que si bien la minería genera los mayores montos de inversión, también es el sector que menos contribuye en términos relativos a la recaudación, debido al gran número de partidas deducibles del Impuesto a la Renta (IR). Manco saludó a los dos candidatos por haber incluido estas preocupaciones en sus programas y apuntar a un mismo horizonte: el bienestar colectivo.

Keiko pone cartas en la mesa

La candidata presidencial, Keiko Fuijimori, le dijo el jueves al corresponsal de la agencia de prensa turca Anadolu, que un eventual gobierno suyo no será de partidos políticos, sino de los peruanos, en el que buscará coincidencias específicas programáticas que “las incorporaremos a nuestro plan de gobierno. “Será un Gobierno amplio. No será el Gobierno de Fuerza Popular, sino de los peruanos del bicentenario”, aseguró.

Aconsejan a Castillo

Las redes sociales, tanto las que están a favor como en contra de la candidatura de Pedro Castillo, tienen una coincidencia al destacar que el candidato debe acreditar a uno o varios voceros autorizados para absolver no solo consultas sino también críticas a su liderazgo y a su propuesta de programa de gobierno y de esta manera evitar que sus dirigentes intermedios o de bases se atribuyan representaciones que no tienen, como ha ocurrido en los últimos días.

Propuesta escandalosa

Las redes sociales ardieron en críticas por varias horas, luego de la propuesta del congresista Carlos Almerí (Podemos Perú) en el debate de la reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad, de una disposición transitoria para que los actuales miembros del Legislativo puedan postular, por excepción, como candidatos a senadores. Pero, Almerí, al parecer alertado por las críticas, en las que lo pelaban como papa, procedió a retirar dicho pedido. La paz volvió a las redes.

Lo verá próxima legislatura

El dictamen de retorno a la bicameralidad que se aprobaría al final del debate, para que sea una reforma constitucional deberá ser aprobada por 87 votos y luego sometida a una nueva a votación en la próxima legislatura. En el debate de ayer se manifestaron en contra las bancadas del Frente Amplio y del Partido Morado, entre otros. Los morados inicialmente se habían allanado a favor del debate, pero luego recularon y retiraron a su representante, Carolina Lizárraga.

Sagasti defiende vacuna

El presidente Sagasti  ha restado importancia a los reportes cablegráficos noticiosos que dan cuenta de reiterados casos de trombosis e incluso de más de una veintena de fallecidos, producidos por la vacuna inglesa anticovid AstraZeneca/Oxford; y afirmó que “la vacuna ha sido declarada como una vacuna segura por las principales autoridades sanitarias del mundo”, y que es más probable que alguien muera en un accidente de tránsito, que por la vacuna. Cuidado, con morderse después la lengua.

Prensa EEUU lo mira con lupa

El diario norteamericano “Chicago Tribune” destacó en su edición del jueves las declaraciones del candidato presidencial, Pedro Castillo, de distanciarse del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, al que le dijo en una emisora limeña: “yo quisiera decirle que primero arregle sus problemas internos, que venga y se lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”. Castillo aseguró seguidamente que su eventual gobierno será “democrático y no tendrá “nada de chavismo”.

Desamparados por la Justicia

Cuatro pescadores de Sechura propietarios de las lanchas Kiara, Don Teófilo 2, María Isabel y José Manuel II, han pasado de denunciantes a denunciados por los fiscales superiores José Luis Nizama Rugel y Marita Díaz de la Cruz, por haber denunciado a la jueza suplente del Juzgado Mixto de Sechura,  Silvia Aguilar Krugg, por retardo en administración de justicia.  Los fiscales han salido en defensa de la jueza y han condenado a los reclamantes a la paralización laboral. ¿Lo sabe la fiscal de la Nación?



Fuente: Carnecitas (23/04/2021) Jorge Manco Zaconetti

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here