Ejecutivo debe promulgar Ley que devuelve aportes de las AFP

0
50


El Poder Ejecutivo observaría la autógrafa de la Ley aprobada por el Congreso para devolver parte de sus ahorros a los aportantes y ex aportantes de las AFP.

El ministro de economía, Waldo Mendoza dice que el Gobierno observara la Ley, para evitar que se debilite el sistema de pensiones; y afirma que el retiro de los aportes de las AFP es inconstitucional porque afecta fondos de pensiones que son intangibles.

El titular del MEF debe saber que la norma aliviara la economía familiar afectada por la COVID-19. Hay miles de exaportantes y aportantes enfermos por la pandemia y padecen otras enfermedades. Y muchos no consiguen trabajo, necesitando recursos para salud, alimentación y pagar deudas con la banca.

El ministro de Economía dice que toda medida que debilite nuestro sistema pensionario no es buena y que no estamos ahorrando lo suficiente para la vejez. Menciona que el Gobierno tomara acciones para evitar cualquier artículo que vulnere la constitución.

La Asociación de AFP está en contra de norma y advierte que tendrá un impacto macroeconómico por la salida de fondos. Hay opiniones en contra de la promulgación de la norma y sostienen que se está descuartizando el sistema y las AFP no podrán dar las pensiones dignas.

¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales? Las AFP, CONFIEP, MEF y BCR actúan juntos (mejor se hubiesen organizado para evitar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas por la recesión).

El Ejecutivo debe promulgar la norma para devolver sus aportes a los afiliados ante una recesión que el 2020 fue de -11.1% en su PBI.

El costo de la Ley, seria hasta S/. 35,000 millones del fondo de pensiones que administran las AFP que tenía S/. 162,467 millones a febrero 2021.

La economía mundial se recupera del impacto de la pandemia y el cobre que exportamos a China ha subido su cotización, como los no tradicionales agrarios.

Aportan a las AFPs 460,000 CAS del Sector Público y con el crecimiento del 2021 en 8.1% según el Banco Mundial, subirá la rentabilidad del Fondo. Las AFP dicen: la finalidad del Sistema, es que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. Pero 04 empresas tienen el poder del mercado sin permitir competencia, con muchos afiliados que no tienen injerencia de nada.

El artículo 58º de la Constitución establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, competencia justa y libre elección del consumo. La utilidad neta de las 04 AFP en el 2020 ascendió a S/. 414.2 millones.

El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores.

“Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación y salud. Estos son gastos en la vida y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos dinero para lo que ellos harían”.

El Dr. Richard Web Duarte afirma que “El sistema de pensiones debería ser optativo”.

(*) Economista.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.



Fuente: Ejecutivo debe promulgar Ley que devuelve aportes de las AFP

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here