Ministerio de Cultura impulsa el diseño de nueva Ley del Artista con mesas de diálogo

0
171


Más de 200 artistas independientes y representantes de organizaciones culturales, participaron en dos mesas de diálogo organizadas por el Ministerio de Cultura, con el fin de recoger propuestas para la elaboración de una nueva Ley del Artista. La primera fue realizada el 20 de abril y tuvo como temas centrales a los derechos culturales y la libertad de creación. La segunda se llevó a cabo el 22 de abril y estuvo centrada en los derechos de salud y seguridad social.

El trabajo artístico posee características particulares como la intermitencia. Por es razón, a nivel internacional se suelen aprobar regímenes laborales especiales para los trabajadores del arte. La ley vigente lo contempla, pero no ha tenido los resultados deseados, por lo que se requiere modificarla”, afirmó el director general de Industrias Culturales y Artes, Santiago Alfaro, al inicio de la segunda mesa de diálogo.

El director general también destacó que el Ministerio de Cultura no solo busca “aprobar una nueva norma que reconozca los derechos sociales de los artistas, sino también darle legitimidad a través de la participación ciudadana”.

Las dos mesas de diálogo fueron realizadas con el apoyo técnico de la Unesco, organización que viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Cultura en el proceso de elaboración de la nueva Ley del Artista, gracias al financiamiento obtenido del Fondo Aschberg. La nueva norma busca atender problemas estructurales como la informalidad y precariedad laboral existentes en el mercado laboral de las industrias culturales y artes.

La tercera mesa será este martes 27 de abril, de 6:00 a 8:00 p.m., y en ella se dialogará sobre derechos laborales y el fomento de la creación. Y el jueves 29 de abril, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará la última mesa de diálogo sobre derechos de salud y seguridad social, y derechos sindicales y gremiales. Asimismo, se realizarán dos mesas de trabajo con poblaciones indígenas: una quechua hablante y la otra aymara hablante.

Las personas pueden participar a través del enlace de la plataforma zoom que se publicará, un día antes de cada mesa, en todas las redes sociales del Ministerio de Cultura y en la página web: www.gob.pe/cultura. La capacidad máxima de las salas virtuales es de 100 personas.

Asimismo, también pueden participar llenando el formulario https://bit.ly/3vdZRfp y realizar sus comentarios y aportes a esta nueva ley en construcción. 

Cabe mencionar que la ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, fue promulgada hace 17 años, de manera previa a la aprobación de la Convención UNESCO por la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005, y a la aprobación de la Política Nacional de Cultura al 2030, por lo que es urgente su revisión.



Fuente: Ministerio de Cultura impulsa el diseño de nueva Ley del Artista con mesas de diálogo

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here