-Congresista de Castillo miente cuando dice que no se han capturado avionetas del narcotráfico en el Perú en más de 20 años

0
94


“Aquí no se ha capturado ni una avioneta [del narcotráfico] en más de 20 años”

Guillermo Bermejo, virtual congresista de Perú Libre el 19 de abril

del 2021 en Canal N.

FALSO

El congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo, criticó la estrategia del Estado Peruano respecto a la lucha contra el narcotráfico. Como parte de su argumentación, dijo: “Aquí no se ha capturado ni una avioneta [del narcotráfico] en más de 20 años”. Tras acceder a información oficial respecto al trabajo de la Policía y consultar con especialistas en el tema, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.

Bermejo afirmó esto durante una entrevista en la que criticó lo actuado tanto por las Fuerzas Armadas como por las fuerzas policiales, quienes tienen a su cargo la lucha contra el narcotráfico por intermedio de la Dirección Antidrogas (Dirandro), perteneciente a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esta es la trascripción del diálogo con la periodista Mávila Huertas:

— MH: Le recuerdo que la Policía tiene una Dirección Nacional Antidrogas; es competencia de la Dirandro, básicamente, el trabajo de la erradicación.

— GB: ¿Y alguna vez se han puesto los medios de comunicación a revisar los resultados de la lucha contra el narcotráfico en este país? ¿Por qué no es un tema de campaña, por ejemplo, si somos los segundos productores de cocaína en el mundo? Si aquí no se ha capturado ni una avioneta, Mávila; ni una en más de veinte años.

 Esta afirmación no es correcta. En el “Compendio Estadístico sobre Tráfico Ilícito de Drogas 2010-2020”, elaborado por el Observatorio Nacional de Interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas (ONICTID), se señala que durante la década analizada se realizaron 26 incautaciones de aeronaves en departamentos como Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno. Asimismo, se destruyeron 28 aeronaves por este mismo motivo en el mismo periodo analizado, 4 de ellas en Pasco. 

Varios de estos casos han sido reportados en los medios de prensa.    

En 2016, por ejemplo, se intervino una avioneta boliviana con 90 kilogramos de droga en el VRAEM. De acuerdo a RPP, se confirmó que la avioneta fue intervenida y posteriormente destruida. Un año antes, en 2015, la Policía informó que una veintena de efectivos de la Dirandro intervino una avioneta de procedencia boliviana que estaba a punto de despegar con un cargamento no precisado de drogas en el centro poblado El Progreso. Los narcotraficantes se dieron a la fuga tras una balacera.

Al 2019, la ruta aérea clandestina representa un 37% del total de salidas internacionales y regionales de drogas cocaínicas desde el Perú, según el informe “Tendencias de las Redes Criminales del Tráfico Ilícito de Drogas en Perú”, elaborado por el Sistema de Información Nacional de Interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SINICTID) de la PNP en el 2020. La ruta marítima es la más empleada (45%), mientras que la ruta terrestre figura en tercer lugar (16%), seguida de las rutas aéreas comerciales (1%) y la ruta fluvial (1%).  

La red Ama Llulla consiguió contactar al congresista electo Guillermo Bermejo y le pidió precisar sus declaraciones. Sobre la afirmación de que “aquí no se ha capturado ni una avioneta en más de 20 años”, Bermejo aclaró lo siguiente:

“Sería bueno que verifiquen si esas avionetas fueron encontradas con droga o tripulantes, por ejemplo. Porque un par de cascarones me parece hallaron por ahí. Pero lo más importante, es saber si entre las diez que bajan a diario al VRAEM, por ejemplo, cuánto significan esas dos o tres que con suerte se encontraron”.

Le pedimos una precisión a Bermejo acerca de la cifra de “diez (avionetas) que bajan a diario al VRAEM”. “Es el cálculo que se hace para sacar el promedio de cocaína que produce el VRAEM”, nos respondió. “Claro, en época seca; en épocas de lluvia sale por carretera. Y claro, es vox populi en la zona. Deberían viajar a la zona”.

Consultado por la red Ama Llulla respecto a las afirmaciones del congresista Bermejo sobre un ingreso de “diez aviones que bajan a diario en el VRAEM”, Miguel Palma, analista de inteligencia e investigador criminal de la Dirandro, señaló que en el VRAEM “las bases militares y las bases antidrogas de la Policía no han detectado ingreso de avionetas desde el año pasado”.

Como dato adicional, de acuerdo a la tabla de destrucción de pistas clandestinas por departamento de la Dirandro, desde el 2010 al 2020 se han destruido 994 pistas clandestinas, siendo Pasco el departamento con más pistas clandestinas destruidas (295).

Bermejo ha publicado antes críticas a la labor del Estado Peruano en el tema del narcotráfico. En un texto de 2016, afirmaba que “siendo esta la situación y, sabiendo que la mayoría de los insumos químicos para la producción de la cocaína provienen del extranjero, y básicamente de los EE.UU., es clara la complicidad de autoridades civiles, policiales y militares en la situación”. Asimismo, hacía la siguiente acusación:

“Ya son demasiadas las llamadas intervenidas (sic) que demuestran que son los helicópteros antidrogas los que traen la cocaína hasta Lima para su distribución”.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla concluye que la declaración del congresista electo Guillermo Bermejo respecto a que “aquí no se ha capturado ni una avioneta en más de 20 años”, es falsa.

 



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here