Gobierno busca que retiro de fondos de AFP beneficie a quienes lo necesiten – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
128


El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó hoy que el Gobierno busca que el retiro parcial de los fondos de las AFP beneficie a quienes realmente lo necesiten, tras observar la autógrafa del Congreso que permitía a todos los afiliados retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17,600 soles.

“El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República, una propuesta alternativa a la Ley aprobada por el Congreso que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFPs y el objetivo es que se beneficien con estos recursos personas que estén en una situación crítica que verdaderamente lo necesiten”, afirmó.

Indicó que el Ejecutivo remitió la observación de la autógrafa al Congreso que sostiene que la actual propuesta carece de un estudio que demuestre que dichos cambios no afectarán la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones.

“Sin embargo, también somos conscientes que la necesidad es muy grande en estos momentos por la crisis económica generada por la pandemia que ha afectado a tantas actividades, por lo que proponemos un retiro facultativo de aportes que se enfoquen en los afiliados que hasta el 30 de abril del 2021 no hayan aportado consecutivamente por tres meses”, explicó.

“Esta alternativa pondera las urgentes necesidades de la economía de los ciudadanos o  sus familias, pero sin quitarles el derecho de contar con una pensión y evitando desnaturalizar el Sistema Privado de Pensiones que garantiza un derecho fundamental que es el de la pensión para los ciudadanos que aportan a estos fondos”, agregó.

Asimismo, señaló que dependerá del Congreso, el trámite a seguir ante la propuesta remitida por el Ejecutivo.

“Va a depender del Congreso el proceso por el cual tramita esta observación y este proyecto de ley, si va a pasar primero por la Comisión de Economía y después por el pleno, pero eso ya dependerá de los congresistas”, afirmó.

En el caso que el Congreso de la República, persista en promulgar la autógrafa por insistencia, el ministro Chicoma, señaló que el Ejecutivo evaluará las acciones a tomar cuando se produzca este hecho.

“En ese caso se van a evaluar las acciones que se van a tomar cuando suceda”, subrayó en conferencia con los medios de comunicación.

Reglamento retiro de CTS

De otro lado, indicó que en los siguientes días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a emitir las disposiciones del reglamento que señale desde cuándo se va a poder realizar y bajo qué condiciones y cronogramas, el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para todos los trabajadores.

Devolución aportes Fonavi

También, indicó que ante la aprobación del Congreso por insistencia respecto a la ley que permite la devolución de los aportes del Fonavi, el Ejecutivo evalúa las acciones que tomará ante ello.

“Actualmente también se está evaluando cómo va a ser el proceso ante la reciente decisión del Congreso”, puntualizó

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
9



Fuente: Gobierno busca que retiro de fondos de AFP beneficie a quienes lo necesiten – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here