¿Cómo podemos activar el talento? – Agencia de Noticias Órbita

0
59


Lima.- Aunque muchos tenemos una idea de que es el talento, poco nos preguntamos ¿Se puede construir el talento en una organización? o ¿Podemos activarlo en algún momento?

Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, considera este concepto desde 2 perspectivas: del colaborador y organización. “Talento es aquello que hacemos bien de manera natural pero que debe ser traducido en acción en un tiempo determinado”, expresa.
Según una encuesta de McKinsey más del 70% de ejecutivos dijo que “abordar las posibles brechas de habilidades relacionadas con la automatización” dentro de su fuerza laboral era una de las principales prioridades”.

¿Qué ayuda a activar el talento? Aquí algunas recomendaciones:
a) La educación, el aprendizaje, el contexto y mucho esfuerzo, todo esto permite que adquieras nuevas estructuras cerebrales y construir hábitos.
b) Tener un buen entrenador, coach, un referente y guía.
c) Experimentar, probar, equivocarse, practicar y repetir.
d) Vincular tu talento al sentido de misión, porque motiva saber qué haces algo que transciende y está alineado a tus valores.

Y ¿cómo líderes qué podemos hacer para desarrollar este talento?

Primero: Tener la capacidad identificar estos comportamientos en un tiempo determinado, y que muestra lo que una persona sabe, quiere y puede hacer. Vincular talento con valor, es identificar roles críticos en una organización.
Segundo: Fomentar el esfuerzo, inspirar para generar modelos más creativos y adaptables.
Tercero: Dar libertad. Tanto proceso y control, eliminan el talento. Trabajar con el equipo para generar experiencias personalizadas y motivadoras.
Cuarto: Ser ejemplo de reciprocidad: primero dar, luego pedir y después exigir.
Quinto: Ser coherente entre lo que dices y haces.
Sexto: Impulsar una cultura de aprendizaje mediante la recapacitación y la mejora.

Por último, la consultora dejó esta reflexión “Todos hemos venido a tocar instrumento donde podemos ser el número uno. Ningún ser humano está llamado a la mediocridad, por lo tanto, no hay personas mediocres sino quizá observadores poco entrenados, es hora de desarrollar la eficacia para detectar el talento”, señaló.



Fuente: ¿Cómo podemos activar el talento? – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here