Ministro de Cultura inauguró remodelación de Estación de Biblioteca Pública de Comas

0
165


El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, inauguró la remodelada Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Palma Soriano” de Comas, cuyos trabajos se desarrollaron en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú. En dicho acto, participaron el Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional, Ezio Neyra y el Alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez.

“Mis felicitaciones para el alcalde de Comas y el jefe de la Biblioteca Nacional por trabajar juntos. Este es un espacio moderno con una mejor infraestructura. Van a contar con mejores libros y mejores condiciones para que los niños y jóvenes puedan utilizarlo. Van a poder aprovechar todos los servicios. Este es un año muy importante para el Perú al ser el Bicentenario, y es significativo desarrollar este tipo de actividades porque también la Biblioteca Nacional es bicentenaria. Este tipo de actividades va a continuar en otros lugares”.

“Estos trabajos van de la mano de lo que hace el Ministerio de Cultura, que realizó la mayor compra de libros en la historia en 2020 para llevarlos a todo el país. Hace poco estuvimos en Sarhua, Ayacucho, donde los niños veían en los libros un espacio de socialización y no solo de entrenamiento. Ellos sufren más con la pandemia. En este espacio en Comas van a poder venir con seguridad. Es un espacio adecuado donde se respetan los protocolos de bioseguridad. Los libros nos cambian la vida. Este espacio representa un gran cambio para que los niños se acerquen a los libros. Lo más importante es que la cultura siga viva y eso nos une. El Perú es un país milenario y bicentenario, con una gran diversidad cultural, que nos hace orgullosos y nos permite estar unidos”, expresó el ministro durante la entrega de esta Biblioteca Pública.

En tanto, el Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional, Ezio Neyra, destacó el trabajo de la comunidad por contar con esta estación de biblioteca. “Es importante el trabajo de la comunidad, porque son los grandes beneficiados. Esta biblioteca es parte de una hoja de ruta rumbo a los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú. Ya hemos entregado la biblioteca en El Agustino y La Victoria. En pocas semanas entregaremos la del Rímac y próximamente otra estación fuera de Lima. Será un hito porque la Biblioteca Nacional estará más cerca a la población al contribuir al desarrollo integral de las personas. Esta biblioteca es de todos los vecinos de Comas. Disfrútenla, cuídenla y fortalézcanla. Es de todos ustedes. Hay que hacerla más fuerte y mejor”, señaló.

En la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Palma Soriano” de Comas, se ha realizado un acondicionamiento de la infraestructura bibliotecaria, con espacios diferenciados, como una sala infantil, sala escolar, mediateca y sala de lectura.

Todo el mobiliario es nuevo, moderno y funcional.  Se ha refaccionado las instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo, se realizó el cambio de pisos, así como la ventilación e iluminación, lo que hacen de este lugar un espacio con mayor visibilidad, cómodo, seguro y acogedor.

En los exteriores se han instalado reflectores alrededor de la estación, iluminando y mejorando la seguridad de la zona aledaña a la estación. La colección bibliográfica está actualizándose y se contempla, además, el desarrollo de servicios innovadores para atender las necesidades e intereses de la comunidad de usuarios y público en general.

Esta estación, durante el 2019, registró la atención a 34,775 usuarios. También desarrolla el programa de préstamos de libros. El 25 de junio del 2020, desde las Estaciones de Biblioteca Pública se implementó el servicio de préstamo de libros a domicilio y por recojo. De octubre hasta fines del 2020 se atendieron a 163 personas y se prestaron 358 libros de la EBP Comas. En este lugar, se realizan clubes de lectura virtuales, charlas educativas y actividades de promoción de la lectura.

200 AÑOS DE LA BIBLIOTECA NACIONALEn el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, se desarrollan más de 30 proyectos que tienen como objetivo la modernización de la institución en cuatro ejes estratégicos: mejoras en infraestructura y servicios, implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, acceso a la información y modernización de procesos bibliotecológicos.

Se invertirá un monto de 90 millones de soles, que incluyen proyectos de inversión de gran envergadura para el sector. En este eje se comprende la remodelación integral de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP).

La intervención será en la infraestructura física y en el diseño de servicios. Las obras en la GBPL se iniciarán en el 2021 hasta el 2023, con una inversión de S/45 millones. Las obras en las EBP, ubicadas en cinco distritos de la capital, iniciaron este año y concluirán en el 2022. La inversión aproximada es de S/500 mil para las cinco Estaciones de Bibliotecas Públicas. Las primeras remodelaciones se realizaron en la EBP “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino y la EBP “Carmen Checa de Silva” de La Victoria.



Fuente: Ministro de Cultura inauguró remodelación de Estación de Biblioteca Pública de Comas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here