Ministerio de Cultura promueve tercer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica 2021

0
101


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y Lectura, une esfuerzos con la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el Perú, para realizar por tercer año consecutivo el Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, esta vez en modalidad virtual.

Esta iniciativa busca promover la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el país, a la vez que pone en valor obras importantes de la tradición literaria peruana y propone el desarrollo de contenido de calidad.

Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, informó que se continuará promoviendo estas acciones a través del Ministerio de Cultura, mas aún al evidenciarse en cifras contundentes que el sector del libro genera alternativas, tanto a nivel del libro físico, como en el ámbito virtual. Siempre buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de reactivar el ecosistema del libro en el país.

Los interesados o interesadas podrán acceder a las bases del concurso a través del siguiente enlace: http://www.perulee.pe/convocatorias. Cabe precisar que las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 2 de mayo y se pueden realizar de manera virtual a través del correo electrónico concursonarrativagrafica@gmail.com.

La obra ganadora se editará y publicará de manera virtual para su distribución gratuita, además formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país. Asimismo, el autor ganador realizará una residencia artística en Francia durante el año 2022 (solo un miembro del equipo podrá acceder a la residencia). Este premio ha sido posible gracias a la coordinación de la Embajada de Francia en el Perú.

El concurso tiene como eje temático el redescubrimiento de un conjunto de obras y autores representativos de la literatura peruana, a través de la producción de obras inéditas de narrativa gráfica. Este año las obras propuestas son Duque, de José Diez Canseco; Zarela. Una historia feminista, de Leonor Espinoza de Menéndez; la vida y la obra de Pancho Fierro; y la vida y la obra de César Vallejo.

En ese sentido, del 20 al 26 de abril, se realizaron conversatorios sobre las cuatro obras propuestas, los cuales fueron transmitidos desde la plataforma de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana y Perú Lee:

· Duque, de José Diez Canseco, estuvo a cargo de los los investigadores Yaneth Sucasaca y Rodrigo Vera, junto con el artista gráfico Miguel Det: https://cutt.ly/sboc4SA

· Zarela. Una historia feminista, de Leonor Espinoza de Menéndez, estuvo a cargo de las investigadoras Diana Amaya y Mariana Rodríguez, junto a la poeta y mediadora de lectura Sandra Suazo: https://cutt.ly/ybocKNX

· La vida y la obra de Pancho Fierro estuvo a cargo de Mary Takahashi, responsable de la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad de Lima, quien estuvo acompañada del curador y crítico de arte David Flores-Hora: https://cutt.ly/ybocjC7

· La vida y la obra de César Vallejo estuvo a cargo de los investigadores Rodrigo Vera, Mariana Rodríguez y Jorge De La Cruz: https://cutt.ly/8bovfH5

De acuerdo con las bases el concurso, este se dirige a peruanos y a extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dediquen a la creación literaria, en el género de narrativa gráfica. Se espera que participen equipos que presenten un portafolio previo y se comprometan a asistir a los talleres de formación.

Los finalistas se anunciarán el 20 de mayo de 2021. Los talleres se realizarán entre los meses de junio y noviembre. La entrega final de las obras será el 28 de noviembre de 2021 y la premiación se realizará el 15 de diciembre de 2021.



Fuente: Ministerio de Cultura promueve tercer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica 2021

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here