Aumentan los casos de intento de suicidio – Diario UNO

0
92


En los primeros cuatro meses de este año, más de 200 personas decidieron acabar con sus vidas en el Perú, lo que podría significar que para finales de diciembre la cifra de suicidas supere los 614 registrados en todo el 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia, que ha generado ansiedad y estrés crónico en la población.

Así lo dio a conocer la médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud, Julissa Castro, quien destacó que la carencia del acompañamiento social de la familia y amistades son factores importantes para esta tendencia.

“Las causas del suicidio son multifactoriales; sin embargo, con mayor frecuencia los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de una situación muy abrumadora donde la persona siente que ya no puede afrontar, viendo la autoeliminación como una posible solución”, indicó.

En ese sentido, Castro recalcó que es importante que las familias estén atentas a las señales de los potenciales suicidas para evitar lo peor. Entre ellas, si la persona prefiere estar sola y tiene repentinos cambios de humor; aumenta o comienza el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, realiza actividades autodestructivas o arriesgadas o menciona frases relacionadas a un deseo suicida..

El especialista recomendó no desatender estas advertencias y buscar ayuda psiquiátrica para controlar la crisis. Además, destacó la importancia de evitar los conflictos en el hogar y mejorar la comunicación al interior del mismo.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here