Pachacámac: Solicitan vacancia contra la regidora oficialista Maria Olortegui

0
79


La solicitud de vacancia fue presentada el 12 de marzo al Jurado Nacional de Elecciones.

El pasado 12 de marzo del 2021, el señor Erasmo Huaqui Ayala presentó una solicitud de vacancia contra la regidora de Pachacamac, Maria Ysabel Olortegui Ochoa, por el presunto delito de nepotismo.

ANUNCIA EN CONECTA: https://wa.link/5anx0e

Erasmo Ayala, vicepresidente del Frente Único de Pobladores de la Quebrada de Retamal-Pachacámac (FUPQUERP), señaló que la regidora Olortegui “ha ejercido injerencia en el proceso de selección de personal colocando como personal de la Municipalidad de Pachacámac a sus 02 Hijos (sic)”, específicamente a Selene Darlene Avila Olortegui (20) y Cesar Agusto Carlos Aponte Olortegui (30).

Según la Ley N° 26771, se prohíbe que los parientes de algún funcionario público hasta el cuarto grado de consanguineidad, segundo de afinidad o por razón de matrimonio puedan trabajar en la misma entidad. En ese sentido, el denunciante explicó caso por caso sobre el presunto delito de nepotismo cometido por la regidora de Somos Perú, Maria Olortegui, y por los cuales fundamenta la solicitud de vacancia presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Nepotismo municipal?
Trabaja Perú es un programa promocionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que tiene como objetivo generar 114 mil empleos temporales en todo nuestro país y está destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias.

Según Erasmo Huaqui, la hija de la regidora Maria Olortegui por Somos Perú, Selene Darlene Avila Olortegui, habría laborado en el programa Trabaja Perú, pues figura en el Padrón Inicial de Participantes de la Municipalidad Distrital de Pachacámac.

Selene Darlene Avila Olortegui, hija de la regidora, figura en el Padrón Inicial de Participantes de la Municipalidad de Pachacámac.

Conecta Noticias se contactó con el denunciante para poder recoger su versión sobre el sustento de la vacancia. El dirigente nos comentó que le pareció algo irregular respecto a la relación entre la Municipalidad y los hijos de la regidora Olortegui, por ello acudió al Jurado Nacional de Elecciones a ejercer su derecho constitucional. “He visto por ahí algo que no debe ser y no debería ocurrir eso dentro de la regidora Maria Ysabel Olortegui Ochoa”, dijo el denunciante.

Erasmo Huaqui precisó que la regidora se aprovechó de su cargo para posicionar a su hija en el programa del Estado. “La regidora Maria Ysabel Olortegui Ochoa, aprovechando su posición de regidora oficialista coloca para que trabaje en dicho programa a su hija Selene Darlene Avila Olortegui (sic)”, refirió en el documento presentado al JNE.

También hizo un cuestionamiento sobre el proceso de selección que realizó la Municipalidad de Pachacámac para contratar a los trabajadores de la localidad. “De eso se tenía que encargar la Municipalidad, un área donde tiene que pasar por un filtro, como se puede decir, para las personas necesitadas… y es más, hay personas que es fácil de averiguar en qué situación está la persona, si es necesitado o no necesitada (…), pero más bien lo que ha sucedido es que la regidora puso a trabajar a su hija (…) en el programa Trabaja Perú”, comentó indignado a Conecta Noticias.

Además, agregó que Olortegui incurre en cargos que no le compete según la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, pues mostró mediante fotografías que la regidora se encuentra con indumentaria de la Subgerencia de Desarrollo Humano, así como Cesar Agusto Carlos Aponte Olortegui, hijo de la regidora, en actividades del municipio.

“Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio (…) en la misma Municipalidad o en las empresas municipales o de nivel de municipal de su jurisdicción”, citó a la Ley orgánica en la solicitud de vacancia.

Huaqui Ayala comentó a Conecta Noticias que Cesar Aponte Olortegui asiste a eventos y programas que la Municipalidad desarrolla en el distrito, por ello pide fiscalización ante este suceso. “No sé qué hace el hijo también porque hay programas donde el alcalde va, el hijo también está ahí… eso si no sé si él trabaja o no trabaja (para la Municipalidad) … Yo creo que nadie puede estar en un lugar donde nadie le paga nada”, precisó.

Adjunto. El denunciante demuestra con publicaciones del Municipio la presencia de Cesar Agusto Carlos Aponte Olortegui, hijo de la regidora, en actividades oficiales.

En ese sentido, sostiene el dirigente, la regidora Maria Olortegui vulnera el objetivo del programa Trabaja Perú, pues está destinada específicamente a personas que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema “que no es la situación de los hijos de la regidora”, sustentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 12 de marzo.

 

Respuesta del Jurado Nacional de Elecciones

De acuerdo al Expediente N.° JNE.2021009755, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió trasladar al Concejo Distrital de Pachacámac la solicitud de vacancia presentada por don Erasmo Huaqui Ayala, en contra de doña María Ysabel Olortegui por la causal de nepotismo, “contemplada en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En consecuencia, la Municipalidad de Pachacámac convocó a Sesión Extraordinaria de Concejo para el martes 18 de mayo a las 9 de la mañana. La modalidad de la sesión será virtual vía plataforma Zoom.

Respuesta del Jurado Nacional frente a la solicitud de Erasmo Huaqui Ayala sobre la solicitud de vacancia en contra de la regidora Maria Olortegui.

Sobre el delito de Nepotismo

De acuerdo a la Ley N° 26771, se precisa que el caso de nepotismo se da cuando “los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la Entidad hayan ejercido su facultad de nombrar o contratar, o hayan realizado injerencia de manera directa o indirecta, en el nombramiento de personal, contratación de servicios no personales o en los respectivos procesos de selección”.

Además, la ley prohíbe específicamente en dos puntos:

a) La prohibición de ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los procesos de selección de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombrar miembros de órganos colegiados.

b) La prohibición de ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento, contratación, procesos de selección de personal, designación de cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombramiento de miembros de órganos colegiados.

¿Cómo se desarrolla la Sesión de Concejo sobre la vacancia?

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el pedido de vacancia puede solicitarse por cualquier ciudadano de la jurisdicción ante el Jurado Nacional de Elecciones y esta debe derivarla al Municipio para que se debata en sesión de Concejo. Luego, mediante sesión se determinará si se aprueba la vacancia con los dos tercios del número de sus miembros que representa 8 votos o no.

“La vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa”, señala la norma.

En dicha sesión, la denunciada podrá ejercer su derecho a la defensa, asimismo, para la votación, no está impedida por Ley para que pueda votar a favor o en contra de la vacancia.

Finalmente, este medio se intentó comunicarse con la regidora Maria Olortegui en diversas oportunidades para que pueda dar sus descargos referidos a esta acusación. Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.





Fuente: Pachacámac: Solicitan vacancia contra la regidora oficialista Maria Olortegui

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here