en que consiste la nueva ley que beneficia a universitarios

0
80


Estudiantes universitarios sobre bachillerato automático.

Este domingo, el Congreso de la República promulgó una ley que aprueba  el bachillerato automático para los estudiantes universitarios de pregrado que culminaron sus estudios durante los años 2020 y 2021. La norma, publicada el Diario Oficial El Peruano, incorpora la décima cuarta disposición complementaria transitoria a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

¿Qué implica el bachillerato automático?

“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley”

Extracto de la décima cuarta disposición complementaria transitoria a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Para que los egresados logren el grado de bachiller, ya no será necesaria la aprobación de un trabajo de investigación ni el conocimiento de un idioma extranjero. Desde hoy,  lunes 3 de mayo, la norma entra en vigencia y los trámites para el bachillerato serán sin la exigencia de estos dos requisitos.

Los beneficiados

El 11 de marzo, la ley propuesta por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, fue aprobada por el Congreso con 99 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Según la legisladora, la norma sobre el bachillerato automático beneficiará a más de 120 mil jóvenes a nivel nacional, de los cuales 20 mil son de Arequipa. Quienes han tenido que paralizar sus trabajos de investigación, sus trámites administrativos y educativos en sus respectivas universidades por la pandemia del covid-19.

Así mismo, enfatizó que el aislamiento y distanciamiento social obligatorio ha afectado la economía familiar. Además, ha dificultado el acceso a las bibliotecas y laboratorios, recolección de datos y trabajos de campo.

Por último, dejó en claro que esta norma no significa un riesgo a las reformas de calidad universitaria. Dadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Añadió que tampoco impactaría en el mantenimiento de las Condicionas Básicas de Calidad que deben cumplir las universidades para obtener el licenciamiento.

Cabe precisar que dicha promulgación está firmada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel Alva. La Ley pasó por el Ejecutivo, pero no la observó ni promulgó, por ello el Congreso hizo la promulgación final

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Temas:





Fuente: en que consiste la nueva ley que beneficia a universitarios

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here