En el primer semestre se tendrá listo el diseño del perfil del policía del futuro

0
53


Ministro José Elice y representantes de la PNP informaron avances del proceso para el fortalecimiento y modernización de la PNP ante Comisión de Defensa del Congreso.

Como parte de las medidas a implementarse este año para fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP), en junio se tiene previsto contar con el diseño del perfil del policía del futuro, que establecerá las competencias de los efectivos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Esto fue informado durante la presentación del ministro del Interior, José Elice, ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, que preside el legislador Daniel Urresti, para explicar los alcances del documento elaborado por la propia PNP.

“Este es el trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional desde el año 2019, las bases que expresan las necesidades para fortalecer y modernizar nuestra Policía. Ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior, pero es básicamente un trabajo de la Policía Nacional”, afirmó.

A su turno, el comandante general de la PNP, general de Policía César Cervantes, destacó que la base para este plan de fortalecimiento y modernización fue desarrollada por la propia institución, y se trata de un trabajo que se debe seguir implementado durante este, y los gobiernos sucesivos.

“Agradezco la oportunidad de presentar este documento para el fortalecimiento y modernización de la PNP, que tuvo como base al Plan Mariano Santos Mateo, creado en 2019. Podemos decirle a la Policía Nacional: Aquí está nuestro plan”, manifestó.

Por su parte, el general y miembro de la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización PNP, Gral. Miguel Lostaunau, fue el encargado de detallar las bases que expresan las necesidades para fortalecer y modernizar la PNP.

Señaló que el plan se viene elaborando con el liderazgo de la propia Policía e involucra también al proceso de admisión, un nuevo plan de estudios y el desarrollo de contenidos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También indicó que otra de las medidas prioritarias para julio de este año es la puesta en funcionamiento de nuevas cámaras de seguridad para reforzar el patrullaje que efectúan los efectivos policiales que se encuentran en las comisarías de los barrios seguros.

Agregó que, en el último trimestre, se tiene proyectado dotar de equipamiento para la modernización tecnológica del sistema de identificación balística de la Dirección de Criminalística de la PNP, que tiene por finalidad de reforzar la investigación, así como implementar simuladores para el entrenamiento táctico en las escuelas de suboficiales, en el marco de un convenio con la Unión Europea.

El también director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial sostuvo que los miembros de la referida comisión están en conversaciones con los integrantes del Acuerdo Nacional para que se establezca un Pacto Nacional para el fortalecimiento y modernización policial a fin de dar continuidad a este proceso.

De otro lado, la superior Elizabeth Avelino sostuvo que su institución se encuentra comprometida en este trabajo para lograr una institución moderna y eficiente, que además empodere a la mujer policía



Fuente: En el primer semestre se tendrá listo el diseño del perfil del policía del futuro

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here