Publican estudio del geoparque Colca y Volcanes de Andagua en revista científica – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
76


Un estudio sobre los geoparques mundiales de la Unesco Colca y Volcanes de Andagua (Arequipa) y Muroto (Japón) fue publicado en la revista científica internacional «Geoheritage», en el que se determina que ambas zonas cuentan en su patrimonio con un enfoque holístico basado en la geodiversidad, biodiversidad y cultura, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El concepto ABC es una filosofía usada en los geoparques para su calificación por la Unesco con una interpretación holística del patrimonio de la Tierra, por medio de una interrelación o conexión de lo abiótico, a través del análisis de la geodiversidad y patrimonio geológico; lo biótico, biodiversidad de flora y fauna; y lo cultural, riqueza arqueológica, histórica, costumbres, danzas, etcétera.

El estudio —desarrollado por Bilberto Zavala e Igor Astete, especialistas del Ingemmet, junto a profesionales de la República Checa y del geoparque Muroto, del Japón— explora la aplicación de este concepto en los geoparques y determina que el enfoque de ABC es casi perfectamente entendido por ambos. 

Algunos de los aspectos que proyecta el geoparque mundial Colca y Volcanes de Andagua, que el 17 de abril celebró el segundo aniversario de su designación internacional, son los siguientes:

Concepto ABC

Abiótico: un proceso geológico amplio debido a que cuenta con un registro importante de rocas del Precámbrico expuestas en el cañón del Colca (540 millones de años); rocas sedimentarias de origen marino y continental con restos de fósiles marinos, huellas y troncos fosilizados del Jurásico-Cretácico (entre 174-66 millones de años), entre otros. 

En cuanto a la geodiversidad es el resultado del análisis de las investigaciones de la Carta Geológica, peligros geológicos, recursos minerales y geotermales, que han permitido definir los 119 geositios.

Biótico: la existencia de flora en diferentes pisos climáticos con algunas especies vegetales importantes y singulares, de acuerdo con la altitud como queñuales, tolas, puyas, arbustos y cactáceas; productos comestibles nativos como el maíz cabanita, sancayo y otros. Respecto a la fauna figuran la nutria andina, el cóndor y otras aves altoandinas, camélidos sudamericanos (vicuña y alpaca).

Cultural: son al menos 51 elementos patrimoniales de valor cultural identificados, de las culturas Collagua, Cabana e Inca, registradas en sus pinturas rupestres, recintos construidos en piedra prehispánicos (ciudadelas, caminos, andenes, colcas, chullpas, maquetas) e hispánicos (templos, puentes) y sitios de patrimonio minero (piedras de molino e ingenios).

Este análisis y aplicación de técnica de interpretación del patrimonio de la Tierra en el geoparque Colca y Volcanes de Andagua permite abordar de manera diferente los planes a futuro en la elaboración de paneles, guías, descripción de georrutas, folletos, videos, etcétera.

El artículo científico se titula “The ABC Concept-Value Added to the Earth Heritage Interpretation?” y fue publicado en la revista científica Geoheritage, al cual se puede acceder desde aquí.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
1



Fuente: Publican estudio del geoparque Colca y Volcanes de Andagua en revista científica – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here