Recomendaciones para personas con asma en tiempos de COVID-19 – Agencia de Noticias Órbita

0
57


Lima.- Después de un año de pandemia las cifras de contagios y decesos a causa de la COVID-19 continúan en picos alarmantes en nuestro país. Frente a este escenario de incertidumbre, son muchas las inquietudes que surgen respecto a nuestro bienestar físico, sobre todo, si convivimos con alguna enfermedad o condición que nos genera vulnerabilidad frente al virus.

Hoy es el Día Mundial del Asma y es importante recordar qué cuidados deben seguir aquellas personas que conviven con esta enfermedad. “El asma es una enfermedad en la que las vías respiratorias de una persona se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de secreción de lo normal, lo que dificulta la respiración. Estos cuadros pueden ser leves o severos. Si un paciente con asma severo se infectara con el virus de la COVID-19 podría desarrollar un cuadro grave de la infección”, señala el Dr. Manuel Loayza Alarico, epidemiólogo y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

El especialista explica que la idea no es generar pánico en las personas con asma, sino reforzar la importancia de mantener la enfermedad lo más controlada posible. “De esa manera sus pulmones estarán en las mejores condiciones en caso de contagio”, indica.

¿Cuáles son las recomendaciones para las personas con asma en tiempos de pandemia?

1.- Evita la exposición innecesaria:

Una de las recomendaciones más brindadas, pero también más eficaces para evitar contagios es evitar las aglomeraciones. Después de un año de pandemia, y teniendo en cuenta los altos casos positivos diarios, quedarse en casa sigue siendo la mejor alternativa para permanecer sanos.

2.- Aprende a usar bien tu inhalador:

El especialista sugiere que, en caso de usar el inhalador, se debe conocer los pasos para un buen uso, para ello es necesario abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo), vaciar los pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad. No se debe suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento, incluyendo los corticoides inhalados previamente recetados.

3.- Ventila tu casa durante la mañana:

El médico menciona que la ventilación del hogar debe hacerse en las primeras horas de la mañana, porque durante la tarde existe mayor cantidad de alérgenos en el aire por el aumento de luz y temperatura.

4.- Purificadores de aire en el hogar:

En caso sea necesario, se puede hacer uso de los purificadores de aire en casa, que ayudarán a disminuir la exposición de alérgenos en el interior de las habitaciones.

El especialista hace énfasis en seguir las recomendaciones del médico tratante y comunicar cualquier tipo de molestia de manera oportuna. “Un ataque de asma puede ser un episodio muy aterrador con desenlaces peligrosos si no se interviene; por ello, además de seguir todas las medidas de bioseguridad que ya conocemos, es importante que el paciente logre mantener la enfermedad bajo control”, señaló Loayza.



Fuente: Recomendaciones para personas con asma en tiempos de COVID-19 – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here