Ministro de Cultura entregó resolución de Patrimonio Cultural de la Nación a los vestigios de la Fundición de Tinyahuarco

0
122


El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en su recorrido por la región Pasco llegó a la Comunidad Campesina de Smelter, en el distrito de Tinyahuarco, para entregar la resolución de Patrimonio Cultural de la Nación a los vestigios de la Fundición de Tinyahuarco.

En dicho lugar histórico también se realizó la ceremonia simbólica de inicios de labores para la limpieza de los Vestigios de la Fundición de Tinyahuarco, que se desarrollarán en el marco del programa Trabaja Perú.

“Estamos contentos de entregar esta distinción por su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación. Este es el primer paso para la puesta en valor de la Fundición Tinyahuarco. Para nosotros es importante lograr que proyectos de puesta en valor de los sitios arqueológicos e históricos para que puedan ser intervenidos porque nos permite darle trabajo a la comunidad, a través de Trabaja Perú. En estos trabajos en la fundición participarán 37 personas de la comunidad”.

“Vamos a poder recuperar lugares históricos que servirán a la comunidad en distintas regiones. Los peruanos nos sentimos orgullosos de contar con este patrimonio. El reconocimiento a la fundición es un compromiso porque servirá para que muchos visitantes lleguen a la comunidad”, expresó el ministro Neyra.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a los Vestigios de la Antigua Fundición Tinyahuarco, ubicado en el distrito de Fundición Tinyahuarco, provincia y región Pasco, mediante Resolución Viceministerial Nº 000220-2020-VMPCIC/MC, al ser un bien inmueble que forma parte de la historia, entorno y paisaje del distrito, relevante por los valores culturales que presenta, así como por criterios técnicos de importancia, valor y significado cultural del inmueble. Los vestigios de la Antigua Fundición Tinyahuarco, también tienen un valor arquitectónico, arqueológico y tecnológico.

Trabaja Perú en Tinyahuarco
En este mismo lugar se realizó la ceremonia de inicio de labores de la limpieza de los vestigios de la Fundición de Tinyahuarco, en el marco del programa Trabaja Perú. En la región Pasco, el Ministerio de Cultura a través de Trabaja Perú, intervendrá en los Centros Arqueológicos de Huacachi, Rantao y Vizca (en la localidad de Pallanchacra), los vestigios de la antigua Fundición de Tinyahuarco, y la Zona Arqueológica de Huacán en el Centro Poblado de Tangor.

Fruto del trabajo interinstitucional, se logró que los gobiernos locales presenten 57 actividades de intervención inmediata relacionadas al sector Cultura, con asistencia y asesoría del Ministerio de Cultura, en las cuales Trabaja Perú financiará un monto de S/. 8’ 617, 641 generando 3,147 empleos para las peruanas y peruanos que más lo necesitan.



Fuente: Ministro de Cultura entregó resolución de Patrimonio Cultural de la Nación a los vestigios de la Fundición de Tinyahuarco

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here