Sunedu: universidades peruanas triplicaron producción de publicaciones científicas – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
112


Las universidades peruanas siguen mejorando. Así lo evidencia la reciente publicación del Ranking Scimago Iberoamericano 2021, en el que 12 casas de estudio nacionales mejoraron sus posiciones, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La producción total de investigación de todas las universidades peruanas triplica lo registrado en 2015, año en que inició la Reforma Universitaria con la promulgación de la Ley 30220.

Con ocasión de la celebración del Día de la Universidad Peruana (12 de mayo), el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, destacó estos avances y recalcó que son reflejo del gran esfuerzo que toda la comunidad universitaria viene desplegando para impulsar la investigación y cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en el proceso de licenciamiento institucional.

A seis años de iniciado el proceso de evaluación, la Sunedu ha cumplido con el compromiso de asegurar que el servicio de educación superior universitaria sea brindado solo por universidades que ofrecen condiciones que favorecen el aprendizaje y la formación de los futuros profesionales que el país necesita. 
Se han sentado las bases para instalar una cultura de calidad, la cual deberá demostrarse en el mantenimiento y mejora de estas condiciones. 

Otros logros producto del procedimiento de licenciamiento son el incremento de docentes a tiempo completo en las universidades, así como el número de docentes con grado académico de magíster. 

En 2015, el porcentaje de docentes a tiempo completo en las universidades privadas era del 13% y en las universidades públicas del 16.7%. En cambio, al cierre del 2019, las universidades privadas tenían un porcentaje cercano al 27.2% de docentes a tiempo completo, mientras que las universidades públicas un 61.1%.  

Asimismo, el procedimiento de licenciamiento ha sido un instrumento necesario para el ordenamiento y la autoevaluación de las propias universidades. Esto se evidenció en el desistimiento por parte de 65 universidades licenciadas, de un total de 3,695 programas. 

Zegarra destacó que, a pesar de las circunstancias que le ha tocado vivir por la covid-19, la universidad sigue cumpliendo un rol trascendental como ente transformador, que se debe reconocer y valorar.

“Por lo que es importante realizar un justo homenaje a todas nuestras universidades peruanas quienes engrandecen al país mediante el esfuerzo continuo por formar profesionales con pensamiento crítico y con una mirada integral para que logren ser agentes de cambio en nuestra sociedad y contribuyan al desarrollo social y económico, nacional y del mundo”, aseveró. 

Asimismo, invocó a toda la comunidad universitaria a seguir sumando esfuerzos “para lograr la educación que nuestros estudiantes esperan y demandan, que los padres de familia anhelan para un mejor porvenir de sus hijos y que la sociedad reclama para mejorar los niveles de calidad de vida que el Perú necesita”.
Renovación de licencias a universidades

El titular de la Sunedu resaltó que parte de los nuevos retos a los que se enfrentará la universidad peruana, el siguiente escalón de la reforma, es la renovación de licencias. 

El modelo propuesto para la renovación de licencias reduce de ocho a cuatro las condiciones básicas de calidad (CBC) y se centra en tres funciones esenciales de la universidad: la formación, investigación y el compromiso con el entorno.

Asimismo, destacó la incorporación de indicadores que resultan esenciales para elevar la calidad de las universidades, de los cuáles se ha recopilado evidencia sobre su implementación en el sistema universitario como, por ejemplo, las redes interinstitucionales, la responsabilidad social y la carrera docente.

Asimismo, el modelo establece exigencias específicas para los doctorados, garantizando que estos constituyan un verdadero espacio de formación de investigadores.

Datos

  • Según establece la Ley Universitaria, el 12 de mayo se conmemora el “Día de la Universidad Peruana”, en razón de la fecha de creación de la primera universidad del país y la más antigua de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que este año celebra su 470° aniversario.
  • En el país existen 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas
  • El licenciamiento ha dejado 51 universidades y escuelas de posgrado con licencia denegada.
  • Hasta la fecha hay 4 programas de Medicina licenciados



Post Views:
1



Fuente: Sunedu: universidades peruanas triplicaron producción de publicaciones científicas – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here