Argentina: así será el despegue de las financieras digitales en el país

0
106


Si una industria creció durante la pandemia es la de las fintechs, y es que estas empresas financieras digitales llegaron a solucionar problemas que tiene más de la mitad de los argentinos: todos los que no están bancarizados.

Incluso, estas firmas traen respuesta en más de un vertical. Según la Cámara Argentina de Fintech y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria está integrada por estas verticales: financiamiento colectivo , Insurtech , inversiones, pagos y transferencias, Blockchain y Crypto , Real Estate, servicios Fintech B2B, Seguridad informática y Préstamos .

A pesar de esta diversidad, según un nuevo informe elaborado por Endeavour, ” los verticales más elegidos por los emprendedores son negocios de Préstamos, Pagos y Transferencias y Servicios Fintech B2B. Por lo contrario, emprender proyectos de Seguridad Informática y / o Financiamiento colectivo son los menos populares “.

En comparación con nuestros pares de la región, la Argentina es un país referente dentro de este sector. Los resultados del Finnovista Fintech Radar Argentina posicionan a nuestro país en el tercer lugar de la región en cantidad de empresas fundadas en este sector, detrás de México y de Brasil, respectivamente.

La baja bancarización de la población en la región favorece el desarrollo de esta industria.

Lejos de lo que se puede suponer de una pelea entre la banca tradicional y las fintech, un reciente estudio de PwC indica que en la Argentina, el 83% de las instituciones financieras espera ampliar sus asociaciones con las Fintech y el 76% incrementará sus esfuerzos internos para innovar.

“Sin embargo, el buen funcionamiento de este tipo de empresas, a veces, cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, dos desafíos para la industria siguen siendo el marco regulatorio ofrecido por los gobiernos, el cual puede afectar la interoperabilidad con otros negocios y la vulnerabilidad a ciberataques y / o filtraciones de información . En el caso argentino, a los ejemplos anteriores se le agregan: la infraestructura bancaria, un mayor acceso al crédito y educación financiera “, destaca el informe de Endeavour.

En expansión

Las fintechs están imponiendo una nueva forma de mejorar las soluciones de servicios financieros. Su propuesta es completa, moderna e integral: tienen una forma innovadora de ofrecer servicios, añaden valor y eliminan intermediarios entre el producto y el usuario, además de realizar los servicios actuales que ofrecen el sector de una forma más eficiente -a nivel de costos. Esto genera un mayor acceso a los productos financieros y una mayor transparencia en la oferta .

Francisco Aguirre, de servicios a Emprendedores de Endeavor, sostiene que “si bien el sector se ha dinamizado a partir de la pandemia, este mapa es solo la punta del iceberg. La industria tiene mucho potencial para seguir creciendo en Argentina y Latam, por varios motivos: existe un alto porcentaje de informalidad y, por ende, personas que no están bancarizadas, y tampoco tienen acceso al crédito “.





Fuente: Argentina: así será el despegue de las financieras digitales en el país

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here