tercera jornada de vacunación de mayores en medio de confusión y colas

0
140


Arequipa: tercera jornada de vacunación de mayores en medio de confusión y colas

Casi 7 mil mayores de 70 años fueron convocados este jueves a la jornada de vacunación mediante padrón que realiza la Gerencia Regional de Salud Arequipa y Essalud. A pesar de las coordinaciones, se suscitaron nuevamente colas y desorden en los vacunatorios de Alto Selva Alegre, Sachaca y Yanahuara.

Varios adultos mayores llegaron desde temprano a los centros de vacunación ansiosos de recibir su primera dosis. En este primer día de campaña se consideró a la población adulta de cinco distritos: Alto Selva Alegre, Sachaca y Yanahuara, Hunter y Tiabaya.

Jornada de vacunación en distritos de Arequipa

En un principio de la jornada se registraron largas colas en algunos puntos de Sachaca y Jacobo Hunter, pese a que se programó un horario escalonado para la atención. Los adultos mayores esperaron varios minutos en los exteriores de los vacunatorios. Asimismo, algunos familiares reclamaron la falta de orientadores para que la vacunación sea más fluida, como también de sillas para que los ancianos no esperen parados.

El mismo representante de la Gerencia de Salud Arequipa, Ruperto Dueñas, constató la presencia de colas en el vacunatorio de Sachaca. Él pidió a la población consultar antes el padrón nominal para luego acudir al centro de vacunación.

En supuesto caso de que no se encuentren en la relación a pesar de vivir en el distrito, un familiar debe acercarse al punto de vacunación más cercano para inscribirlo, dijo. El personal de salud programará la vacunación a partir del tercer día de la campaña.

De igual manera, señaló que desde este jueves también se vacunará a las personas con síndrome de Dow mayores de 18 años. Entre 1300 y 1500 personas se ha considerado en esta jornada.

Por su parte, el encargado del proceso de vacunación de Essalud, Yuri Vilca, expresó que durante la mañana se había alcanzado aplicar el 60% de las dosis destinadas.

Un inconveniente que también se notó en los locales fue la presencia de personas de otros distritos queriendo vacunar a su familiar. El funcionario ha pedido paciencia a la población ya que más vacunas seguirán llegando a la región Arequipa.

Defensoría invoca mejorar proceso de vacunación

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, quien inspeccionó los vacunatorios, pidió a las autoridades municipales apoyar al personal de salud. Los municipios deben encargarse de instalar baños químicos, toldos y sillas para que los adultos mayores puedan esperar con tranquilidad.

También colaborar con el empadronamiento de los adultos mayores que no están en el padrón y priorizar la atención de aquellos que tienen dificultades para movilizarse. A su vez, recomendó activar las organizaciones sociales para que también contribuyan con acelerar la vacunación de los adultos mayores.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube





Fuente: tercera jornada de vacunación de mayores en medio de confusión y colas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here