¿Cómo controlar el asma para evitar complicaciones por COVID-19?

0
121


El médico Enrique Cachay, señaló que si algún paciente con asma se contagia con el coronavirus, es necesario controlar los espasmos y la inflamación bronquial. 

El doctor Enrique Cachay Rojas, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, indicó que las personas que padecen de asma corren el riesgo de desarrollar un cuadro más delicado a causa del coronavirus, por eso es muy importante el control médico periódicamente, el cumplimiento de las recomendaciones, del tratamiento, y la vacunación contra el COVID-19.  

Asimismo, señaló que las personas asmáticas acuden con frecuencia en las épocas de otoño e invierno, principalmente en Lima y ciudades de la costa, debido a las crisis respiratorias que se originan por el aumento de la humedad ambiental, cambios de temperatura, mayor proliferación de ácaros de polvo y hongos intra domiciliarios; factores que acentúan esta enfermedad.  

El galeno, advirtió a los pacientes que padecen de episodios de asma persistente y severa, corren el riesgo de desarrollar un cuadro más delicado a causa de la COVID-19. “si algún asmático se contagia con el coronavirus, es necesario controlar los espasmos y la inflamación bronquial, pues la infección incrementa el riesgo de complicaciones”, subrayó  

Además, precisó que el asma no tiene curación, pero se puede controlar. “Este tipo de pacientes debe seguir una conducta preventiva, caso contrario podrían ser víctimas de crisis de bronco espasmos que pueden derivar en atenciones de urgencia. Debemos conocer los desencadenantes para evitarlos; éstos suelen ser el polvo de casa, moho, ácaros, sustancias químicas, algunos medicamentos, algunos alimentos y en un grupo de pacientes está asociado al ejercicio físico. Se recomienda mantener los ambientes de casa bien ventilados, abrir las ventanas y cortinas durante todo el día, y realizar una higiene adecuada”, explicó. 

 

 

 

 

 

 

  



Fuente: ¿Cómo controlar el asma para evitar complicaciones por COVID-19?

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here