“Me llevé una ingrata experiencia cuando intenté llevar mi música a las radios”

0
80


La cantante peruana Wendy Sulca brindó una entrevista a TVOLima, en la que nos cuenta sobre el mensaje que desea dejar en la juventud con su nueva canción ‘Mi reclamo’ y sobre sus proyectos a futuro.

Wendy Sulca su tema ‘Mi reclamo’ supera los 122 mil vistas en Youtube. (Foto: Instagram)

Para muchos es sabido que Wendy Sulca es una de las primeras artistas peruanas que se hizo conocida tras hacerse viral en las redes sociales.  Mientras en Perú, se sabía muy poco de ella, sus canciones como ‘Cerveza, Cerveza’ o la ‘Tetita’ ya sonaban en países como México, Chile y Argentina.

Con 15 años de carrera artística, la joven cantante aún tiene muchos sueños por cumplir y aunque parezca mentira, uno de ellos es que algún día su música pueda sonar en las radios del Perú. Al parecer a diferencia de las redes sociales, como Youtube donde sus videos tienen miles de vistas, las radios locales le han han cerrado las puertas.

Mientras lucha por lograrlo, Wendy sabe que aún le queda un largo camino por recorrer y siempre dejando mensajes con su música como el reciente tema ‘Mi reclamo’, una canción que busca concientizar a los jóvenes para que se informen correctamente antes de emitir su voto en las urnas en estas elecciones presidenciales 2021.

Wendy, a pesar de las circunstancias y como muchos artistas, viste la manera de seguir produciendo, y ahora estás lanzando una nueva canción que hace reflexionar al público.  ¿Cómo nació la idea?

Con mi equipo de trabajo siempre pensamos en hacer canciones que tengan un mensaje para concientizar a la población, a la gente y sobre todo a los jóvenes.  Creo que como persona pública tengo una responsabilidad muy grande y si puedo colaborar y poner mi granito de arena para que la gente se informe más antes de votar, lo haré. Creo que si queremos cambios, está en nosotros mismos, en realmente informarnos y leer.

Antes de la cuarentena lanzaste una canción a la que no pudiste darle la promoción adecuada, ‘Cerveza Cerveza 2.0’

Le teníamos mucha fe a esta canción, estábamos muy felices por el videoclip pero lastimosamente no pude hacerle nada de promoción porque la lanzamos a una semana de la cuarentena y todos estábamos con la incertidumbre de ‘qué va a pasar’.  Igual la gente ha estado compartiendo el tema, estoy muy agradecida por el apoyo que le dieron. 

En producciones pasadas hiciste reggaetón. ¿Cómo te fue con ese género?

Bueno, yo le llamo ‘Folk Pop’, es una mezcla de la música actual con sonidos andinos.  Todas mis canciones siempre tienen un elemento andino, ya sea el Charango, Cajón, Arpa, la Zampoña, la Quena.  En esta canción, ‘Mi reclamo’, están unos saxos que suenan un poco como a carnaval, entonces siempre trato de incluir estos elementos andinos.  Es mi esencia, es mi proyecto, es lo que me identifica.

Has cumplido 15 años desde tu primer disco  ¿Cuánto ha cambiado Wendy durante todo este tiempo?

Ha habido una evolución claramente, desde cuando empecé hasta el día de hoy, he pasado por diferentes etapas de géneros musicales también, he ido aprendiendo muchas cosas en el camino. Hemos ido mejorando también en nuestra música, videos y seguimos por ese camino, queremos seguir mejorando, quiero seguir trabajando en mi música, en mis proyectos, así que nada… creo que vamos por buen camino.

¿Cómo te va con tu tercer disco?

Han sido etapas complicadas entonces, no he podido concluir realmente con este disco en donde estoy en esta nueva etapa.  Han sido singles sueltos y algunos de ellos van a estar incluidos en el nuevo disco.  Al ser independiente, pues se hace más complicado todavía el poder lanzar el disco, pero estamos muy felices con lo que se viene haciendo. Tenemos muchas cosas, muchos proyectos, muchas canciones por soltar así es que, bueno parece increíble, han pasado 15 años.

¿Con qué te quedas de la niña de 8 años que cantaba ‘Cerveza Cerveza’ o ‘La Tetita’?

Me quedo con esos sentimientos de cuando era una niña, con muchos sueños y anhelos por cumplir, con esa misma motivación, con el mismo cariño hacia la música, revalorando mis raíces, son las cosas con las que me he quedado y lo sigo cultivando.

Te hemos visto muy cercana a cantantes importantes como Rubén Albarrán, incluso hiciste un dúo con él. ¿Hay algunos planes de que hagas algo similar con algún otro artista?

Rubén es un artista al que admiro muchísimo, me encanta, es un gran ser humano, me invitó a su show cuando vino a Lima, tengo una linda experiencia con él. Creo que a principios del 2020 volvió y nos reunimos nuevamente, pero de ahí ya no se pudo por la pandemia.

Foto: Pasaje 18

En tu lista de cantantes, ¿Con quién te gustaría hacer colaboraciones?

Me gustaría cantar con Natalia Lafurcade, Mon Laferte, si se da la oportunidad sería genial.

Dentro de los cantantes peruanos pues, está Renata Flores que no hemos hecho algo oficialmente, pero si me gustaría trabajar con ella y también con Marie Cherry Pop.

Wendy, tu música suena mucho en el extranjero, ¿ha sido un trabajo difícil que te reconozcan en otro país?

Creo que no fue algo que yo busqué.  Me volví viral de la noche a la mañana, fue algo sorpresivo para mí y luego enterarme que mucha gente me conocía en diferentes países, hasta ahora me siguen recordando por estas canciones, así es que estoy agradecida por las cosas bonitas que me han pasado.

Creo que la fuerza de las redes sociales es inmensa, es increíble la comunicación que puedes tener con tus fans.

¿Regresarás a la televisión?

Hice algunas cositas, hace poco salió lo de la Rosa de Guadalupe, hice cine en Chile y si se da la oportunidad, yo encantada de hacer algo aquí o en el extranjero.

¿Cuál es el sueño que te falta alcanzar?

Tengo muchos sueños y uno de ellos es sonar las radios de mi país, me hubiera gustado lograr esto, ganar tal vez algún premio sería muy bonito.

¿Intentaste llegar a las radios locales?

Yo lo intenté con las canciones que son más urbanas, fue difícil, tocamos puertas y todo pero no se dio.

¿Qué pasó?

En realidad no quisiera entrar en detalles, son muchas cosas pero me llevé una muy ingrata experiencia.

¿Qué crees que esté pasando?

Hay artistas que ya suenan y les dan prioridad a ellos.  En la salsa si hay mucho apoyo y eso me parece espectacular, pero también debería ser en los otros géneros, ojalá que alguna vez una de mis canciones suene.

¿Crees que en las radios les dan prioridad a artistas extranjeros?

Siempre hay prioridad con los extranjeros, creo que debería haber una ley o algo, como en otros países donde hay un mayor porcentaje donde músicos peruanos toquen y pasen sus canciones en la radio.  Aquí no hay una industria realmente grande en la música, sería muy satisfactorio para los artistas que estén presentes en la radio. A pesar que están de moda las redes sociales, la gente si escucha radio.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

No puedo asegurar nada pero, pero supongo que siendo feliz con lo que hago,  voy a seguir trabajando por mis sueños y ojalá que alguno de ellos ya se haya cumplido.

¿El algún momento has tenido la idea de irte a vivir a otro país?

Tenía pensado irme a vivir a otro país, pero por la pandemia ya no se pudo dar, todo está muy complicado, así que ahora vamos despacio con eso.

¿Estás enamorada?

Estoy enamorada de mi música.

¿Cuál es el mensaje que te deja la cuarentena y en general esta pandemia?

No derrumbarse, no decaer a pesar de las dificultades, esto que está pasando es a nivel mundial, no es que solo a uno le está afectando. Siempre hay que salir adelante a pesar de las adversidades, darle la vuelta a la página. Todo lo malo hay que sacarle lo bueno, saber reinventarse es muy importante también.

Yo he aprendido mucho en esta pandemia para seguir adelante. He aprendido a grabarme en casa, tuve que grabar diferentes canciones, tuve que bajarme diferentes programas, aprender como instalar el micrófono, la edición y todas esas cosas.

Sigue leyendo: David Bisbal: “Hay gente que le gusta exponer su vida, a mi me gusta guardar mi intimidad”

Te puede interesar: Geraldine Bazán: “Cada caída te da fuerza y aprendizaje para nuevas experiencias en la vida”



Fuente: “Me llevé una ingrata experiencia cuando intenté llevar mi música a las radios”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here