Ejecutivo plantea incrementar Fondo para las FF.AA. y PNP con regalías de gas de Camisea – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
113


El Poder Ejecutivo planteó incrementar los recursos destinados al Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con recursos proveniente de las regalías del gas de Camisea.

El proyecto de ley presentado al Congreso propone modificar el artículo 2 de la Ley 28455, mediante la cual se creó el referido fondo, a fin de incorporar nuevas fuentes de financiamiento.

Así, de aprobarse la propuesta, pasarían al Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía el 30% de las regalías que perciba el gobierno por la explotación de los lotes 57 y 58 de Camisea.

El texto vigente de la Ley 28455, establece que los ingresos de este fondo consisten en 25 millones de dólares provenientes del Tesoro Público, el 40% de las regalías recibidas por el lote 88 de Camisea, el 30% de las regalías correspondientes al lote 56 a partir de su explotación, así que los intereses que generen todos los ingresos mencionados.

El incremento propuesto responde a que los recursos de este fondo no han sido suficientes para reemplazar las demandas de equipamiento militar derivadas de la obsolescencia de determinados pertrechos. Asimismo, los recursos aportados han disminuido debido a que el precio internacional del gas ha ido descendiendo significativamente.

Información de la Dirección de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa establece que desde 2015 se registraron menores transferencias por concepto de la explotación del gas de Camisea. 

Luego de alcanzar un pico en 2012, cuando se recibieron 216 millones de dólares por las regalías de los lotes 56 y 88, el descenso alcanzó los 80 millones en 2015, experimentando una recuperación dos años después, con 136 millones. Desde entonces el monto ha descendido, fijándose en 69 millones el año pasado. 

El lote 57 inició su producción en marzo del año 2014. En el lote 58 esta fase se iniciará en enero del 2021, de acuerdo a información de Perupetro.De acuerdo a esta misma entidad, la recaudación del 30% por concepto de regalías correspondientes al lote 57 se mantienen este año en 1.1 millones de dólares, proyectándose un incremento a 1.2 millones para los años 2022, 2023 y 2024. 

En cuanto al lote 58, la proyección se inicia en el año 2026, con 3.2 millones de dólares, lo que en aquel año implicaría un aporte adicional al Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía del orden de los 4.3 millones de dólares.



Post Views:
4



Fuente: Ejecutivo plantea incrementar Fondo para las FF.AA. y PNP con regalías de gas de Camisea – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here