Escolares podrán postular a concurso con proyectos de ciencia y tecnología – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
249


El concurso anual Soluciones Para el Futuro (SPF) de Samsung recibirá hasta el 15 de julio postulaciones de estudiantes de tercero a quinto de secundaria pertenecientes a colegios públicos que generen ideas y proyectos innovadores haciendo uso de la ciencia y tecnología para resolver una problemática social de sus comunidades.

Para participar, los equipos deben estar conformados por un docente con mínimo tres estudiantes y máximo cinco. En instituciones mixtas, el equipo deberá contar con al menos una escolar. El grupo requiere presentar el proyecto desde el 1 de junio completando la información solicitada en el formulario de inscripción en la web.

Las ideas o proyectos podrán enfocarse en uno o más temas como medicina y salud; energía; biología, ambiente; electrónica, eléctrica y mecánica; trabajo y educación; entre otros.

Las ideas o proyectos presentados al concurso “Soluciones para el Futuro” serán evaluados en tres instancias. La secretaría técnica y el comité evaluador estarán conformados por especialistas de distintos rubros, quienes tendrán a su cargo la importante misión de elegir los proyectos finalistas.  En la final, el Gran Jurado tendrá la labor de seleccionar al equipo y proyecto ganador. 

El premio al equipo ganador y a la institución educativa a la cual representa, consta de una beca de estudio para el docente y dispositivos tecnológicos como celulares y tablets para el docente y sus alumnos, así como un televisor y tablets para la institución educativa. Los 15 grupos semifinalistas también serán premiados.

Concurso 100% virtual

Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, explicó a la agencia Andina que, en marco de la pandemia del covid-19, las bases proponen el trabajo colaborativo de manera virtual para el desarrollo de los proyectos. 

«Es de alta importancia que los estudiantes se formen en STEM ya que de esta manera experimentan métodos científicos y potencian su razonamiento crítico. El uso de las ciencias abre puertas de conocimiento a los problemas del presente pero también a los del futuro. La resolución de problemas a través de la aplicación de las ciencias suma al desarrollo educativo, profesional y también personal», agregó.

Este año, el concurso incluirá la participación de estudiantes extranjeros matriculados en escuelas nacionales. «El caso de alumnos matriculados venezolanos, por ejemplo, se ha incrementado en los últimos años», dijo.
Esta es la segunda edición de un concurso 100% virtual. Este año, se espera alcanzar al menos 1200 postulaciones de todas las regiones del Perú. 

«Nuestra principal recomendación a los estudiantes postulantes es que exploten su creatividad y que hagan posible lo ‘imposible’ buscando soluciones a cualquier problemática de su entorno local. Además, los invitamos a aprovechar al máximo las herramientas que hemos elaborado utilizando metodologías de Design Thinking», indicó. Para ello, en la web está disponible la «Guía de postulación exitosa» y la «Guía de cómo generar proyectos STEM».

También anunció que próximamente se ofrecerán talleres virtuales para los estudiantes interesados en participar del concurso.

La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual y contará con la participación de los equipos finalistas, jurado y todo el equipo de Soluciones para el Futuro. 



Post Views:
1



Fuente: Escolares podrán postular a concurso con proyectos de ciencia y tecnología – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here