Los fardos hallados en Pachacamac son estudiados con alta tecnología

0
109


Se aplican métodos no invasivos para no dañar los restos

Durante los trabajos de construcción del Museo Nacional de Arqueología, ubicado en lo que se conoce como Pampa Norte del Santuario de Pachacámac, se encontró una gran cantidad de contextos funerarios.

Todo este material fue objeto de un rescate arqueológico y ahora se encuentra en poder del museo de sitio de este conocido lugar prehispánico de peregrinación.

Desde el 2019 se desarrolla un estudio de los fardos en mejores condiciones. Lo más interesante de esta labor, según Sarita Fuentes, arqueóloga del museo, es que “no se han desenfardelado”.

Esto quiere decir que, a diferencia de los métodos tradicionales, se ha echado mano de las nuevas tecnologías para no alterar los vestigios antiguos.

Gracias a una alianza entre el museo de Pachacámac y el Proyecto Bioarqueológico Canadiense-Peruano ‘Las momias como microcosmos’, se ha empleado rayos X y CR Scan (un tipo de tomógrafo) para apreciar el interior de cada fardo. De esta forma, se ha descubierto lo que había en estos entierros sin tener que disturbarlos, informaron desde el museo.


Lee también: Lanzan canal digital dedicado a la neurodiversidad infantil

El encierro y el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha generado diversos tipos de problemas en la sociedad, entre ellos figuran la ansiedad, estrés e irritabilidad en muchos adultos, pero también en los más pequeños de casa.



Fuente: Los fardos hallados en Pachacamac son estudiados con alta tecnología

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here