Sigue la ofensiva Israelí en Gaza, ONU insta volver a negociación

0
110


ONU se pronuncia ante nueva jornada mortífera de bombardeos aumenta a 188 los palestinos muertos, entre ellos 55 niños

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el domingo al cese de los bombardeos israelíes sobre Gaza, a los que calificó de “absolutamente atroces”  y llamó a las dos partes al cese del fuego y a reiniciar negociaciones para la creación de dos estados israelí y palestino con Jerusalén como capital.

“La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional”, sostiene el secretario general del organismo.

En opinión de Guterres, cuanto más dure este ciclo de “derramamiento de sangre, terror y destrucción”, más difícil será alcanzar ese objetivo final, y la actual escalada de violencia “tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible.

Crisis humanitaria

Así como, dijo, de fomentar aún más el extremismo, no solo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad”.

El jefe de la ONU también ha enfatizado que las hostilidades han obligado a miles de palestinos a “abandonar sus hogares en Gaza y refugiarse en escuelas, mezquitas y otros lugares con acceso limitado al agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios”, mientras que los civiles israelíes “viven atemorizados por los cohetes lanzados desde Gaza”.

De otro lado, el domingo tuvo lugar una nueva jornada de bombardeos aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza, con el saldo de al menos 42 palestinos, 10 de ellos niños y 12 mujeres, según datos del Ministerio de Salud gazatí en la jornada más mortifera desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes.

Balance fatal

De acuerdo a cifras de la Cruz Roja, el total de víctimas en la franja de Gaza asciende a 188 personas -entre ellos 55 niños- y a diez en Israel -incluidos dos menores- desde que comenzó la escalada bélica.

Desde el pasado lunes, Israel ha atacado más de 650 objetivos de la franja en respuesta al disparo de más de 3.000 cohetes por parte de milicianos de Hamás y Yihad Islámica.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que “llevará tiempo” que Israel logre sus objetivos con la campaña militar, y aseguró, que las Fuerzas de Defensa de Israel también han eliminado “torres del terror”, refiriéndose a los edificios de gran altura derribados por los ataques aéreos israelíes.



Fuente: Sigue la ofensiva Israelí en Gaza, ONU insta volver a negociación

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here