Mirtha Vásquez: Junta de Portavoces acordó no priorizar cuarta legislatura – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
129


La presidencia del Congreso, Mirtha Vásquez, manifestó que durante la reunión de la Junta de Portavoces se acordó no priorizar el dictamen que plantea el establecimiento de una cuarta legislatura, con la finalidad de aprobar un grupo de reformas constitucionales.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, donde señala que se verán otras iniciativas diferentes a la que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución.

«La Junta de Portavoces acordó no priorizar dictamen que plantea una cuarta legislatura. En los plenos de esta semana se abordarán proyectos para regular teletrabajo, devolverle la facultad sancionadora a la Contraloría, reconocer la personalidad jurídica de los pueblos y la ley del nutricionista», manifestó.

De esta manera, durante los plenos virtuales convocados para el jueves y viernes próximo, no se verá el dictamen que proponía dividir la tercera legislatura en dos, siendo que la cuarta legislatura se habría iniciado el 13 de junio y culminaría el 16 de julio de este año.

Como se recuerda, el proyecto de resolución legislativa, para establecer una cuarta legislatura, fue aprobado por 12 congresistas integrantes de la Comisión de Constitución, mientras cuatro se expresaron en contra y cuatro se abstuvieron. Se rechazó también una moción previa para que vuelva a asesoría técnica y cuente con una opinión del grupo consultivo.

Durante la exposición, el presidente del grupo de trabajo, Luis Valdez, precisó que varias iniciativas importantes no se lograron aprobar durante este tiempo, debido a diversos problemas como la aparición de la pandemia por covid-19.

Entre las reformas importantes que faltan verse están: el restablecimiento de la bicameralidad, el reconocimiento de internet como derecho fundamental, la reforma para incorporar el derecho a la vivienda digna.

Asimismo, el dictamen que propone la reforma para proteger el patrimonio cultural, así como la iniciativa que propone fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre el uso de la cuestión de confianza.



Post Views:
3



Fuente: Mirtha Vásquez: Junta de Portavoces acordó no priorizar cuarta legislatura – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here