Peruanas que hicieron la historia tienen documental

0
106


Documental busca revalorizar la memoria de las mujeres que hicieron patria

Un documental que refleja el patrimonio material de la ciudad, el transporte sostenible, y que revaloriza la historia y la memoria de las mujeres protagonistas de los primeros años del Perú como República es lo que encierra el documental “El Patrimonio Invisible”, nuevo proyecto UPC Cultural que invita a cruzar miradas sobre la historia, la ciudad y el género, bajo la dirección de la antropóloga Karen Bernedo, creadora y curadora de esta exhibición.

Esta iniciativa explora caminos por diferentes ejes temáticos: “Ruta de las Emancipadas”, heroínas de la Independencia; “Ruta de las Ilustradas”, las intelectuales de época; y “Ruta de las Protagonistas Contemporáneas”, mujeres que, en estos tiempos, destacan en los deportes, la música y otros campos.

También es un testimonio sobre cómo se ha adaptado la ciudad a la bicicleta, a raíz de la crisis sanitaria por la Covid-19. “El proyecto surge en pandemia, precisamente cuando las restricciones nos hicieron mirar la ciudad de otra forma’’, comenta Bernedo.

Algunas figuras representativas que aparecen en El Patrimonio Invisible son Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Micaela Bastidas, Manuela Sáenz y María Parado de Bellido.

Además, se destaca la primera generación de universitarias mujeres, políticas, activistas por el sufragio femenino y monumentos que representan colectividades.



Fuente: Peruanas que hicieron la historia tienen documental

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here