Repositorio institucional del Ingemmet aprueba evaluación del Concytec – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
70


El repositorio institucional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aprobó una estricta evaluación de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Renare), a cargo del del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La evaluación se basó en siete criterios planteados por el Concytec: visibilidad; políticas; aspectos legales; metadatos; interoperabilidad; logs, estadísticas y seguridad; autenticidad e integridad de los datos.

El Ingemmet cuenta con un repositorio institucional desde el 2013 y fue una de las primeras instituciones públicas que apostó por este proyecto que habían empezado a trabajar las universidades años antes.

Ahora forma parte del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado Alicia (Acceso Libre a la Información Científica), que es la máxima instancia para almacenar y difundir la producción científica en ciencia y tecnología de todos los repositorios que conforman la Renare, de acuerdo con lo establecido por ley.

Por y para la ciencia

El Concytec aprobó en junio del 2020 la Guía Alicia 2.0, documento técnico que define los criterios para la implementación y evaluación de los repositorios institucionales y el registro de los metadatos.

Los criterios fueron trabajados para su adecuación en el repositorio institucional ese mismo año para su posterior evaluación en el 2021, la cual se pasó en forma satisfactoria y en mayo del 2021 obtuvo el estatus de aprobado por el Concytec.

A finales del 2020, el repositorio institucional inició la conectividad con la plataforma del Geocatmin, desde la cual se puede descargar la base de datos, boletines geológicos y mapas en formatos editables ArcGIS; además, de la metadata en formato Excel.

El presidente ejecutivo del Ingemmet, Víctor Manuel Díaz Yosa, destacó este logro e indicó que contar con información es clave para el desarrollo, la innovación y la creación de nuevo conocimiento.

“Ingemmet genera y provee información geocientífica nacional, que pone al alcance del ciudadano a través de sus plataformas tecnológicas. Este es un logro para la institución, que nos anima a seguir mejorando para brindar información de acceso abierto al mundo”, remarcó.

El monitoreo y la evaluación de los repositorios institucionales a escala nacional, a cargo del Concytec, se hará de manera anual, con la finalidad de verificar que estos cumplan los estándares internacionales y abiertos.



Post Views:
2



Fuente: Repositorio institucional del Ingemmet aprueba evaluación del Concytec – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here