Cuatro creencias comunes acerca del examen de próstata – Agencia de Noticias Órbita

0
60


Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, en nuestro país este tipo de cáncer es el de mayor incidencia y mortalidad entre la población masculina. En datos del Observatorio Global de Cáncer, solo en el 2020 se registraron alrededor de 8700 nuevos casos de cáncer de próstata. La detección temprana es la principal herramienta para revertir esta estadística, señala el Dr. Luciano Núñez, urólogo oncólogo de la clínica Urozen, quien indica que en la actualidad aún persisten diversos mitos en torno a los exámenes para la detección de cáncer de próstata, como en el caso del tacto rectal, un procedimiento esencial que favorece el diagnóstico oportuno de esta enfermedad ya que ayuda a determinar el estado de la glándula prostática a través del tacto.

Como menciona el Dr. Núñez, “desmitificar las creencias comunes acerca del examen de tacto rectal favorecerá, en consecuencia, un tratamiento oportuno que propicie un mejor pronóstico de la enfermedad”. En ese sentido, el especialista señala a continuación los principales mitos con relación a este examen.

  1. El examen de tacto rectal es doloroso. Este es probablemente el mito más extendido en la población masculina. Lo cierto es que este procedimiento es sencillo y tiene una duración rápida de aproximadamente 5 a 15 segundos.
  • Solo las personas de la tercera edad deben hacerse el examen. Si bien este examen debe realizarse de manera regular en varones a partir de los 50 años, puede iniciar mucho antes, por ejemplo, en quienes cuenten con antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Solo debe hacerse cuando hay presencia de dolor. El cáncer de próstata, en sus etapas iniciales, usualmente no se manifiesta con dolor o signos de molestia, por ello, es importante realizar chequeos preventivos para detectar algún problema prostático en las fases iniciales.
  • El examen de próstata solo es rectal. El tacto rectal complementa otros exámenes como la prueba de PSA (antígeno prostático específico). Si los niveles de PSA están dentro de los valores normales probablemente no se requerirá realizar el tacto prostático, sin embargo, es el médico quien considerará las variables y aspectos clínicos de cada paciente para decidir si es necesario o no el mencionado examen.

El Dr. Núñez resalta que la detección temprana puede contribuir al éxito del tratamiento. “Es importante acudir a un centro urológico multidisciplinario donde además del examen de tacto rectal o la prueba del PSA se pueda abordar de manera integral el chequeo preventivo, así como el tratamiento oportuno”, finaliza el especialista.



Fuente: Cuatro creencias comunes acerca del examen de próstata – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here