Carnecitas (10/06/2021) – La Razón

0
66


Fuerzas neoliberales constituyen amplia mayoría en nuevo Congreso frente a conglomerado de izquierda / Al margen de quien sea electo presidente de la República, trámite que se resolvería en las próximas horas, la primera mayoría congresal corresponderá al conglomerado de fuerzas neoliberales o de derecha: Fuerza Popular: 24 curules, Alianza para el Progreso: 15, Renovación Popular: 13, Avanza País: 7, Podemos Perú: 5 y Acción Popular 16, en total 80 curules. Es presumible que una parte minoritaria de Acción Popular se desprenda para sumarse al bloque de izquierda que tiene hasta 50 plazas.

Habrá parlamento opositor y fiscalizador del gobierno

Todo indica que el bloque izquierdista estará conformado po Perú Libre: 37 escaños; Juntos por el Perú 5; Somos Perú:5 y Partido Morado: 3, en total 50 bancas. En el hipotético caso de que el conteo definitivo favorezca a Pedro Castillo, este tendrá un parlamento opositor y fiscalizador que lo obligará a negociar sus principales propuestas, en particular las que apuntan a modificar el modelo neoliberal vigente en el país desde el 92, en que fue implantado por el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Mayoría son novatos

En razón de la reforma política aprobada por el Congreso anterior no hay legisladores reelectos, excepto de congresistas del período 2011- 2016, como: Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y María del Pilar Cordero Jon Tay. En el caso del bloque de izquierda que lidera Perú Libre  no se observa ningún excongresista, y es posible adelantar que estarán liderados por Guillermo Bermejo Rojas, al que no le afecta  la investigación por presunto terrorismo, porque no tiene sentencia de primera instancia.

Facultades al presidente

La bancada Nueva Constitución, que agrupa a disidentes de Acción Popular (AP) y Unión por el Perú (UPP), a través de su representante Rubén Ramos Zapata, presentaron ayer el Proyecto de Ley Nº 05393-2020/CR, para ser discutido por la IV Legislatura Extraordinaria, cuya convocatoria ha sido autorizada por la mayoría legislativa, por el cual se autoriza al presidente de la República, convoque a una Asamblea Constituyente, a través de un Referéndum nacional.

Asamblea Constituyente

La propuesta calza con la propuesta de la nueva mayoría de congresistas electos de Perú Libre y del candidato presidencial, Pedro Castillo, de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la finalidad de redactar una nueva Constituyente, que permita, entre otras reformas: renegociar los contratos con las empresas mineras, gas y petróleo, a fin de fijarle nuevas tasas de impuestos que faciliten mayores ingresos a la caja fiscal para solucionar los grandes déficit de salud y educación, entre otros.

 “Quijote” en contra

Pero la iniciativa de Ramos Zapata, ha caído en saco rato, porque el propio presidente Francisco Sagasti, calificó de controvertida la cuarta legislatura a realizarse del 13 de junio al 16 de julio, a través de la cual se pretende aprobar reformas constitucionales. Para el mandatario se tratarían de reformas apresuradas que pretende aprobar el Congreso, en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria».

Representantes del exterior

Por primera vez en nuestra historia republicana, los peruanos residentes en el exterior eligieron como sus representantes a Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu (52), por Fuerza Popular-FP, residente en España, donde se desempeña como especialista en tecnologías de información y comunicaciones en Telefónica de España; y Jorge Arturo Zeballos Aponte (69), por Renovación Popular- RP, residente en los EE.UU;,m donde trabaja desde la década del 80 en Logística y Distribución for South Florida.

Sus hojas de vida

Juan Carlos Lizarzaburu, según su declaración en su hoja de vida, tiene ingresos de S/ 200 mil anuales, es propietario de seis bienes inmuebles valorizados en S/ 450 mil y uno adicional adquirido en fecha reciente localizado en la Av. Guardia Civil 951-992A, valorizado en S/ 850 mil, aparentemente con un crédito hipotecario concedido por el Banco Continental. Y Jorge Zevallos, según su declaración jurada tiene un ingreso anual S/ 207,000 y posee bienes inmuebles valorizados en S/ 733,000.

Cateriano se baja del carro

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al parecer no tiene ganas de acompañar a la candidata presidencial, Keiko Fujimori, en su demanda para que el Jurado Nacional de Elecciones, declare la nulidad de más de 802 actas que representan 200 mil mesas, por la comisión de presunto fraude en mesa, luego de que ayer dijo que en su opinión no hay fraude en el proceso electoral. “Mi postura es que no hay fraude”, aunque reconoció que hay pruebas de dolo en el manejo de algunas mesas.

“Hay en marcha un golpe”

Pedro Cateriano, sin embargo, considera que “los peruanos están enfrentando un golpe de Estado en marcha, de parte de los señores (Pedro) Castillo y (Vladimir) Cerrón”. “Eso es lo que finalmente han planteado, la iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente al margen de lo establecido en la Constitución. Señaló finalmente que si las urnas declaran ganador al candidato de Perú Libre, “en ese caso, se tendrá que reconocer la victoria del señor Castillo, ahí no cabe ninguna duda”.

Tercera ola del covid

El fantasma de una tercera ola de covid fue expresada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al confirmar el primer caso de la variante hindú, conocida como “variante india” o “variante Delta”, en un adulto mayor de 75 años en Cerro Colorado (Arequipa). Lo misterioso de este brote es que no se trata de un caso “importado”. Con esta son cuatro variantes en el país, junto a las del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La premier, Violeta Bermúdez, anunció que el Ejecutivo decretó la alerta extrema en tres provincias de Arequipa, incluida su capital.

Cerrón inocente

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica declaró ayer miércoles nulas las dos sentencias que condenaron al suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, por el delito de negociación incompatible y que fueron emitidas en el 2020 por juzgados de la Corte Superior de Justicia de Junín. Según el fallo de la corte huancavelicana, el juzgado de origen debe emitir una nueva sentencia en base a las observaciones formuladas por el fallo que le concede la nulidad.



Fuente: Carnecitas (10/06/2021) – La Razón

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here