Advierten agudización de la corrupción en el país

0
181


El perjuicio generado por actos de corrupción e inconducta funcional en 2020 fue equivalente al 9.83% del presupuesto público a nivel nacional, según datos recopilados por el Observatorio del Bicentenario. Dicha proporción se incrementaría en los siguientes meses debido a los escándalos consecutivos del presidente Pedro Castillo y personas de su entorno cercano.

Así lo estimó el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien acotó que los efectos de la corrupción se arrastran desde gobiernos anteriores debido a que no se ha realizado –en los últimos 20 años– una reforma total en el aparato del Estado sobre temas de competencia, idoneidad y transparencia de funcionarios.

El hecho de no tener cuadros idóneos en las instituciones sumado a la falta de automatización en proyectos que implican una gran inversión de dinero, todo eso ha sido caldo de cultivo para que la corrupción crezca y se vuelva notoria. Lo que vamos a ver ahora es un agravante de esta situación”, explicó a Perú21.

Castilla señaló que, al cruzar esa data con el conteo de obras paralizadas que registra la Contraloría General de la República, se observa que, en un 80%, la principal causa de paralizaciones de obras se debe a informes técnicos mal elaborados.

Esto solo quiere decir una cosa, que el Estado está captando gente para que manejen presupuestos millonarios sin mayor conocimiento técnico, ello resulta en obras paralizadas. Si uno lo ata a la corrupción, se puede ver una tendencia en el país de aprobar proyectos muy pequeños, ¿por qué? porque la Contraloría no tiene la capacidad de auditar todos los proyectos, entonces, contra más pequeño y lejano esté ubicado el proyecto, menor “riesgo” de fiscalización se tiene”, indicó.

En el Estado siempre ha habido cargos de confianza. Por definición, confianza significa que debe tener las competencias necesarias para determinada posición, pero en este gobierno se ha malinterpretado este concepto, contratando a amigos de amigos del presidente, copando instituciones como Petroperú, donde era importante tener personas capacitadas. Se ha despedido a personal con conocimiento para poner a amigos, pronto veremos las consecuencias”, lamentó Castilla.

Fuente: Perú 21 Foto: Andina

▶️TAMBIÉN PUEDES LEER:



Source link