Connect with us

Política

Alejandro Soto: Parlamentarios presentarán moción de censura contra el presidente del Congreso

Webmaster

Published

on


Congresista Roberto Sánchez encabeza la firma del documento de censura y afirma contar con el apoyo de más de 25 colegas

El congresista Roberto Sánchez, perteneciente a Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha anunciado su firme intención de presentar una moción de censura contra el actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto. Esta decisión surge en medio de cuestionamientos que hasta el momento Soto no ha logrado aclarar de manera satisfactoria.

En una conferencia de prensa, Roberto Sánchez afirmó que ha concluido la redacción del documento que respalda la moción de censura contra Alejandro Soto. Sánchez enfatizó la necesidad de que el presidente del Congreso ofrezca respuestas contundentes a los cuestionamientos o, en su defecto, considere dar un paso al costado.

«La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en nuestra democracia. Si un congresista es sometido a escrutinio, todos debemos estar dispuestos a rendir cuentas de la misma manera», declaró Sánchez, quien aseguró contar con el respaldo de más de 25 firmas para impulsar su propuesta de moción de censura.

Te puede interesar:

Piden al Congreso modernizar ley de contrataciones del Estado para evitar más paralizaciones de obras

Jaime Quito se une a la moción de censura

El congresista Jaime Quito, miembro de Perú Libre, también ha expresado su respaldo a la moción de censura dirigida contra Alejandro Soto. «Si se presenta una moción de censura (contra Alejandro Soto), estoy dispuesto a sumarme. No obstante, también estamos dispuestos a esperar hasta el 28 de agosto, fecha en que Soto se comprometió a dar una conferencia de prensa, para conocer sus declaraciones», manifestó Quito.

Quito subrayó la importancia de la responsabilidad inmediata de las autoridades nacionales y la necesidad de rendir cuentas sin demoras. En caso contrario, sugirió que Soto debería considerar renunciar para permitir que otro asuma su cargo.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Política

TC: Marco Falconí será el nuevo miembro de la JNJ

Webmaster

Published

on


La medida se da luego de la destitución de la actual Junta

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó, este lunes, acoger la demanda de amparo presentada por Marco Falconí contra la Comisión Especial que selecciona a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En respuesta, se ha ordenado al Defensor del Pueblo, en su papel de presidente de dicho grupo, que lo jure como miembro titular en un lapso de cinco días.

La resolución del TC se fundamenta en la violación del derecho a un debido proceso, evidenciado tras la revocación del nombramiento de Falconí como magistrado titular de la JNJ. Además, se menciona la nulidad de los acuerdos de la Comisión Especial durante el proceso de selección.

Lee también:

Golpistas de la JNJ con horas contadas

De acuerdo con el fallo, Falconí asumirá el cargo de miembro titular de la JNJ hasta el final del 2025, mientras que Guillermo Thornberry retomará su función como miembro suplente por el mismo período.

Marco Falconí y la JNJ

Previo a esta decisión, Marco Falconí fue excluido de la JNJ a principios de 2020 debido a una controversia relacionada con una bonificación del 10% para licenciados de las Fuerzas Armadas. A pesar de haber obtenido el quinto lugar en el concurso de méritos con una puntuación de 81.50, suspendieron su nombramiento antes de su juramentación debido a la revelación de la ilegalidad de dicha bonificación.





Source link

Continue Reading

Política

Vilcatoma advierte que blindan a Gorriti y fiscales Vela y Pérez

Webmaster

Published

on


Tras calificar como un engaño la indagación previa que el fiscal Alcides Chinchay desarrolla en contra de Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, la excongresista Yeni Vilcatoma señaló que se trata de un plan para que no se investigue a quienes han estado manejando el Ministerio Público, en especial el director de IDL, que aparece como “el principal operador de intereses”.

“Es un verdadero engaño. Han recurrido a una figura que no es una etapa procesal. No hay investigación dentro de un marco legal, cuando hablamos de estas indagaciones previas. Es un artilugio que ciertas fiscalías usan en casos donde no quieren abrir investigación (…) Ya ha pasado, van a archivar la investigación”, señaló en el programa “Rey con Barba” de Willax.

“Al que no se quiere investigar a todas luces es a Gorriti. Supongo que se han puesto de acuerdo para sacar esa noticia de una falsa investigación y que nos calmemos. Ahora, Alcides Chinchay se muestra como un incapaz siquiera de calificar este hecho con una sospecha simple, se siente incapaz de calificar un tipo penal cuando, a todas luces, el delito es organización criminal”, agregó.

Además, dijo que ya es momento de que se haga una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, porque tenía la obligación de abrir una investigación preliminar por organización criminal contra todos los mencionados por Jaime Villanueva.

“Lo que nos han hecho ver es que todas las personas que tenían poder y cargos en la Fiscalía, partidos políticos, y ciertas autoridades, como la JNJ, todos tenían una función, pero también tenían intereses, y lo que hicieron fue ponerse de acuerdo para traficar influencias”, sentenció.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com