Amenazan a consorcio de Camisea con nacionalizar este recurso

0
174


Luego, que el mandatario de la nación, Pedro Castillo hiciera un llamado a las inversiones extranjeras para que inviertan en el Perú, el primer ministro, Guido Bellido, lanza una amenaza virtual al consorcio que explota el gas de Camisea con “nacionalizar este recurso si no se renegocia el reparto de utilidades”.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, que Guido Bellido dijo que convocaría a “la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea (en realidad se trata de un consorcio integrado por varias firmas internacionales) a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”.

Según, el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, las actividades con el consorcio están reguladas por un Contrato Ley que no se puede modificar unilateralmente; y cualquier intento para cambiarlo daría origen a una millonaria denuncia contra el Perú en el CIADI (institución que se dedica al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales).

Es importante recordar, que el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que, durante el gobierno de Pedro Castillo no se iba a expropiar el gas de Camisea.

Proyecto Camisea

Según reporte económico emitido por la consultora Macroconsult en el 2020, Camisea aportó más de 30 mil millones de soles en ingresos fiscales entre el 2004 y el 2019.

Precisa que Camisea entrega anualmente más de 2 mil millones de soles en aportes al fisco, cifra que representa el 3.4% de los ingresos fiscales totales del país, y que convirtió al gas en una energía que generó un significativo progreso en el Perú en los últimos 16 años.

No solo favoreció al financiamiento de obras públicas, sino que también representó el 1.3% del producto bruto interno (PBI) entre el 2004 y el 2019, y aporta más del 40% de la energía eléctrica del Perú.

Desde el inicio de la operación, en el 2004, Camisea generó al año 1,681 empleos propios y por concepto de contratistas.



Source link