Connect with us

Política

APP propone PL para que las Fuerzas Armadas trabajen junto a la PNP en lucha contra delincuencia

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Proyecto de ley presentado por el congresista Idelso García busca poner a la milicia al mismo nivel de la Policía Nacional del Perú.

El poco control de las fuerzas de la Policía Nacional del Perú hacia la ola de criminalidad e inseguridad ciudadana que se vive no solo en la capital, sino en todo el país, ha llevado a los miembros del Congreso a proponer medidas cada vez más drásticas. Entre las últimas iniciativas, ha tomado relevancia un proyecto de ley del congresista Idelso García, de Alianza para el Progreso, que busca que las Fuerzas Armadas se encarguen de acciones que no le competen, salvo casos especiales.

Se trata del proyecto de ley N° 7137/2023-CR, el que fue presentado el pasado 27 de febrero de este año y que lleva como nombre “Ley que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar las acciones en favor de la lucha contra la criminalidad y brindar un adecuado servicio de seguridad ciudadana en el país”.

Si bien en un inicio la propuesta legislativa plantea la injerencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que brinde apoyo a la Policía Nacional del Perú ante la crisis de seguridad ciudadana; el legislador del partido de César Acuña evita explicar cómo dichas instituciones aportarían activamente en esta lucha.

Lee también

FF.AA. y PNP reconocen a Sagasti como presidente del Perú

En cambio, el documento solo plantea la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo 1095 en el que se precisa la finalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas. Así, agrega un apéndice en el apartado número tres, en el que se detalla “prestar apoyo a la Policía Nacional en todas las acciones que esta realice, buscando como objetivo garantizar la seguridad ciudadana”.

La propuesta se suma a la ola de planteamientos que se han presentado desde diferentes bancadas para intentar frenar la ola de violencia y delincuencia que se vive en diferentes departamentos del Perú. No obstante, ninguna de las acciones ejecutadas por el Estado han dado fruto, e incluso algunas han sido reconocidas como fracasos. El mayor ejemplo de estos es el de los Estados de Emergencia, que el mismo Ejecutivo consideró un error con la salida del excomandante general de la PNP, Jorge Angulo.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]