Arequipa: multas de 4 mil 400 soles a transporte de carga pesada que circule en horarios y rutas no permitidas

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La morfología de las calles de Arequipa las hace proclives a la tugurización, en especial con la masificación de vehículos particulares que congestionan las calles diariamente. Una problemática que se ve potenciada con la circulación de vehículos de carga pesada durante las horas punta.

Al respecto, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) publicó la ordenanza municipal 1234, que ordena la circulación de vehículos que superen las 18 toneladas dentro de la jurisdicción. La norma es vigente desde el 10 de julio último y establece sanciones, rutas de ingreso como salida, además de horarios y tipos de carga permitidos.

Se contemplan 88 rutas de ingreso a la ciudad para unidades con mercancía y otras 14 para cargas de materiales peligrosos. Los trayectos de acceso son por los distritos de Yura, Uchumayo, Tiabaya, Cayma, Chiguata y Omate. Todos ellos tendrán permitida la circulación entre las 22 horas y las 06 horas del día siguiente. Asimismo, bajo ninguna condición u horario podrán acceder al Centro Histórico, zona monumental y zona de amortiguamiento.

Multas en Arequipa para vehículos de carga pesada

En caso se incumplan los señalamientos de la ordenanza, se contemplan tres tipos infracciones, todas por una Unidad Impositiva Tributaria (4 mil 400 soles). Estas son:

  1. Circular por vías no permitidas para la circulación de vehículos de transporte de mercancías.
  2. Transitar en horario no permitido para el tránsito de vehículos de transporte de mercancías entre los límites del Centro Histórico y Zona Monumental y el resto de la zona urbana.
  3. Circular por rutas no permitidas para la circulación de vehículos de transporte de materiales y residuos peligrosos.

Las sanciones aún no están en vigencia. Después de publicada la ordenanza, se dispuso un periodo de sensibilización de seis, donde se educará a los transportistas. Superada esta etapa, los inspectores de transportes de la Municipalidad de Arequipa serán los encargados de fiscalizar la circulación de los camiones. Además, se coordina con la Policía Nacional sobre la implementación de la norma. Empero, desde la comuna no se reportaron conversaciones con gremios de transportistas de carga pesada.

El parque automotor de Arequipa se estima en 350 mil vehículos al 2021. De estos, un 18% correspondería a unidades de carga pesada, alrededor de 63 mil.

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