Connect with us

Política

Ataque terrorista deja un muerto y cuatro heridos

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Emboscada se realizó cuando patrulla realizaba sus actividades

Un nuevo enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso dejó el lamentable saldo de un militar muerto y cuatro heridos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El enfrentamiento se produce cuando una patrulla realizaba sus actividades en la localidad de Quebrada Eloy, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín).

El Comando Conjunto informó que la víctima es Emanuel Guimaraes Chávez. En tanto, los heridos recibieron los primeros auxilios en el lugar del enfrentamiento.

“Hasta las ocho de la noche dos patrullas ingresaron con helicóptero, pero no han podido rescatar a los heridos y recoger el cuerpo del militar fallecido porque estaban emboscándolos nuevamente. Hasta esa hora la situación estaba difícil”, comentó.

Lee:

Dina Boluarte dispone teletrabajo para sector público por lluvias

Se supo que el ataque habría sido encabezado por ‘Leonardo’ bajo las órdenes del ‘viejo Fernando’“Está casi confirmado que el ataque lo lideró ‘Leonardo’. Hasta esta hora del día no volvimos a comunicarnos porque en la zona no hay señal de teléfono ni nada y no sabemos si sacaron al cuerpo y los heridos. Estamos a la espera” indicó el agente.

Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico, terrorismo y seguridad nacional ha precisado que “es una muestra clara que los senderistas están dominando Vizcatán del Ene y de allí ellos cubren las localidades de Ayahuanco, en Huanta (Ayacucho) y tiene salida inmediata a Tayacaja (Huancavelica) y Huancayo”.

“Me dicen que han perforado a los helicópteros y que la situación no es favorable para las operaciones porque está lloviendo por la zona y los militares haciendo lo imposible para ingresar por tierra. Tengo información de que los heridos no son de gravedad”, sostuvo Yaranga.

 

Por otro lado, ex condenados por terrorismo y homicidios no podrán ser candidatos

La Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el congresista Hernando Guerra García (FP), aprobó el dictamen de reforma constitucional para impedir que se designen o elijan mediante voto popular a funcionarios públicos sentenciados por delitos de terrorismo, homicidio y otros incluso después de haber cumplido con sus condenas.

La iniciativa recaída en los proyectos de ley 672/2021-CR, 682/2021-PE, 691/2021-CR, 916/2021-CR, 1244/2021-CR, 1374/2021-CR, entre otros, busca garantizar la idoneidad en la función pública.

El dictamen aprobado modifica los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, referido a los impedimentos para postular a un cargo público.

Lee también:

Rechazan adelanto de elecciones 2023

Así, el artículo 34-A. establece que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Los delitos incluidos en esta restricción son terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diferentes modalidades, trata de personas, secuestro, traición a la patria, entre otros.

El impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber cumplido condena. La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]