Connect with us

Política

aumenta el respaldo, pero no es mayoritario – El Vocero Noticias

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Aumenta en el país el respaldo de la ciudadanía a un cambio de Constitución, máxima normativa nacional, aunque no llega a ser mayoritario, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población del sábado 7 al jueves 12 de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos cree más conveniente para el país cambiar a una nueva Constitución. Desde julio del 2021, crece esta opinión: entonces la tenía un 23%.

Empero, un 45% de los ciudadanos considera que conviene más hacer algunas modificaciones a la actual carta magna. Solo un 12% de la nación piensa que no se debe alterar nada en el texto constitucional.

Asimismo, un 69% de la población estaría de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para cambiar nuestra máxima normativa: más de dos tercios del país. En cambio, un 27% de los connacionales estaría en desacuerdo con esta convocatoria.

Sobre los temas para cambiar o añadir a la carta magna, son mayoritarios los respaldos a restablecer el servicio militar obligatorio (un 74% lo incluiría) y que haya pena de muerte para delitos muy graves (un 72%).

Asimismo, cerca de la mitad de la ciudadanía (un 51% en el sondeo) establecería que el Estado sea dueño de las principales empresas e industrias del país.

Hay minoritarios respaldos a despenalizar el aborto en primeros meses de embarazo (un 32%), legalizar el matrimonio homosexual (un 22%) y que las empresas privadas puedan contratar y despedir empleados con más facilidad (un 20%).

“No son mayoría quienes quieren nueva Constitución, pero no hay confianza en el Congreso para las reformas parciales. Por eso, sí hay una mayoría de acuerdo con que los cambios los haga una asamblea constituyente”, sostiene el politólogo Martín Tanaka, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica (PUCP).

“Sobre qué cambiar, hay criterios muy conservadores con alto respaldo y poco apoyo a banderas progresistas. Es una caja de Pandora. No necesariamente saldría una Constitución mejor. Corremos el riesgo de seguir un camino como en Chile, de que la constituyente no resuelva los problemas, sino que sea continuación de esta dinámica de confrontación y de escasa representatividad”, advierte.

Hay coincidencias y contradicciones aún por considerar.

“Mientras élites y clases medias ven un Estado incapaz para poner orden, sectores populares lo ven irrelevante para mejorar sus condiciones materiales. Los peruanos parecemos estar de acuerdo en querer más Estado, así sea por razones muy distintas o contradictorias”, dice el politólogo Anthony Medina, profesor de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa).

“Las clases populares piden constituyente como última instancia para lograr un pacto que acabe el ciclo de inestabilidad que vivimos desde 2016″, añade.

“El gobierno de Castillo despertó temores de un sector de la derecha sobre una constituyente, pero bajó el tono. Su caída habría reavivado el tema, mostrando que buena parte de los peruanos entiende que las elecciones inmediatas no solucionarán los problemas”, dice la consultora política Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen.

“Nuestras deficiencias estructurales quedaron desnudadas, aunque aún estamos lejos de un consenso sobre la dirección de esos cambios”, agrega.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]