Nacional
Basadre: “Después de Ayacucho, el 2 de mayo es el día cumbre de la historia republicana” – Diario Nacional Realidad.PE

El Perú recuerda este martes el 157 aniversario del Combate del 2 de Mayo, la victoriosa defensa del puerto del Callao frente al ataque de la flota española en 1866 y una de cuyas figuras más importantes fue José Gálvez, entonces secretario de Guerra.
El episodio del 2 de mayo de 1866 fue el desenlace de una serie de tensiones originadas varios años antes y que incluyó el envío de una ‘expedición científica hispana’ a América (1862), un levantamiento en Lambayeque donde murió un colono español (1863) y la toma de las islas de Chincha (1864).
Esta sucesión de hechos “pronto escaló en una crisis internacional, exacerbada ante el gobierno español por el funcionario diplomático Eusebio Salazar y Mazarredo”, explica la Marina de Guerra del Perú, en su sitio en internet.
Tambores de guerra
En ese contexto, “España reforzó su escuadra con las fragatas Blanca, Berenguela y Villa de Madrid y el blindado Numancia, para entonces considerado como uno de los de mayor poder ofensivo del mundo”.
“Por su parte, el gobierno peruano, por ese entonces bajo la presidencia del general Pezet, buscó en todo momento una salida diplomática al impasse, considerando, además, que el país no contaba con los medios militares y navales para hacerle frente a una fuerza naval como la española”.
Consciente de su escaso poder naval, el Perú busco una solución pacífica y firmó el Tratado Vivanco-Pareja (enero de 1865). “Si bien es cierto que se ponía fin al impasse, ello se hacía a costa de reconocer una supuesta deuda económica con España proveniente de tiempos de la independencia”, continúa la Marina.
Diversos sectores consideraron que dicho tratado era lesivo para los intereses del Perú y se produjo un levantamiento popular. A la par, en Arequipa, el coronel Mariano Ignacio Prado se pronunció en contra del acuerdo y constituyó un gobierno de restauración nacional (1865).
Finalmente, “el Perú le declara la guerra a España el 14 de enero de 1866”. Tres meses y medio más tarde se produciría el Combate del 2 de Mayo.
La defensa del Callao
El recuento de lo sucedido el 2 de mayo de 1866 ha sido recogido por diversos historiadores. Sin embargo, uno de los relatos más detallados y uno de los análisis más minuciosos de los antecedentes y consecuencias de dicho combate lo presenta el maestro Jorge Basadre (1903-1980).
En el quinto tomo de la Historia de la República del Perú (1822-1933), Basadre dedica el capítulo ‘La dictadura y la guerra con España’ a estudiar todos los hechos que desembocaron en el combate de 1866 y la victoriosa defensa del puerto del Callao.
“El 1° de mayo, día anunciado para el bombardeo, grupos de hombres armados recorrieron las baterías cantando. Los buques mercantes ya se habían colocado fuera de la zona de combate. El dictador Mariano Ignacio Prado dirigió a los peruanos una proclama en la que dijo: ‘Nuestra causa es la causa de toda América’”, recuerda Basadre.
El heroísmo de Gálvez
El 2 de mayo, en el Callao, “José Gálvez, había escogido a la torre de La Merced como el lugar en donde debía estar durante el combate. Según contaba más tarde el general Juan Norberto Eléspuru, imberbe artillero de esa torre, al preguntársele si harían fuego antes que la escuadra atacante, Gálvez repuso: “¡No! ¡Justifiquemos nuestra causa!”, continúa el relato del historiador.
Respecto al desarrollo del combate y las naves españolas, Basadre escribe: “La Villa de Madrid fue puesta fuera de combate 20 minutos después de haber comenzado este con una granada de 300 que le abrió una enorme herida, se llevó 13 hombres, rompió el tubo de conducción e inutilizó la máquina. También recibieron averías la Berenguela y la Blanca. El almirante Méndez Núñez y el capitán del barco Resolución Carlos Valcárcel quedaron heridos”.
“En la torre de La Merced (donde combatía José Gálvez) se había hecho notar cierto desorden en el servicio de los artilleros producido por el ansia de combatir, la buena voluntad de prestar servicios en la lucha y la impericia natural en personas carentes de conocimientos del arte de la guerra”, recuerda.
“A los 55 minutos del combate, una explosión en la torre de La Merced la inutilizó y mató a veintisiete personas. Entre las víctimas estuvieron el secretario de Guerra, José Gálvez (…)”. Sin embargo, “esta catástrofe no abatió a los defensores del Callao. La lucha siguió intensamente”.
El desenlace del combate
Luego de cuatro horas de lucha, el combate ingresaba en su tramo decisivo gracias al tesón de los defensores del Callao.
“A eso de las dos de la tarde (…) abandonó el combate la Villa de Madrid y fue remolcada por la Vencedora. Poco después se retiró también la Berenguela anegada y empezando a recostarse sobre su costado de babor. A las tres de la tarde formaban la línea de batalla únicamente la Numancia, la Resolución, la Almansa y la Vencedora. La Resolución se retiró con serios desperfectos y la Almansa con agua e incendio a bordo”.
En el análisis del conflicto, Basadre asegura: “Desde el punto de vista moral, resulta evidente que ante el combate se produjo una unanimidad sin precedentes en el fervor público peruano y que su belicosidad no se enervó después, sino, al contrario, se intensificó y se preparó para una nueva lucha”.
Y añade: “En vez de hacer sufrir humillaciones o castigos, (el jefe naval español) Méndez Núñez logró, sin pretenderlo, robustecer el espíritu nacional antes del 2 de mayo, a lo largo de todo ese día y durante algún tiempo después”.
Por eso –concluye el maestro Basadre–, “después de Ayacucho (la batalla se produjo el 9 de diciembre de 1824), el 2 de mayo de 1866 es el día cumbre de la historia republicana del Perú, y más que una jornada militar, es una jornada cívica”.
Visitas 2
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP