Connect with us

Política

Benavides: “Perú está en una muerte lenta”

Webmaster

Published

on


Por: Pablo Carranza

El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides es una voz autorizada para hablar sobre crecimiento económico en el Perú, dado que durante el segundo gobierno del expresidente Alan García fue uno de los artífices de que nuestro país alcance tasas de crecimiento de hasta 9%, algo que resulta irreal si comparamos con la recesión en la que estamos inmersos en este 2023.

En declaraciones al diario La Razón, señaló que está calamitosa situación de la economía local se debe a las malas decisiones políticas de los últimos presidentes que no han tenido idea de lo que era desarrollar una economía, lo que ha hecho que Perú termine “en una muerte lenta”.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras anunció que Perú está en recesión ¿qué opinión le merece esto?

Sí, claro que ya estamos en recesión porque hay más de dos trimestres consecutivos de caída del PBI, en el último mes la contracción fue de 0.63% y, además, eso ha sido ratificado por la agencia calificadora Moody’s. Estaba cantado. A principio de año, hubo algunos factores como las protestas y algaradas violentas, la crisis política y ahora el fenómeno El Niño. Creo que el gobierno en vez de tratar de tapar el sol con un dedo, hace un par de meses debió haber dicho que estamos en una situación complicada y empezar a tomar medidas desde entonces, no ahora.

 

¿Estuvo bien que el Ministro de Economía acepte públicamente que estamos en recesión o, de repente, era mejor darle optimismo y confianza a la población, antes que darle malas noticias?

Pero la confianza no ha subido para nada. Más bien hay que decirle a la gente lo que estamos pasando, hay que decirle la verdad para que todo el mundo tome conciencia y refuerce sus intenciones de empezar a sacar el país adelante.

 

Álex Contreras dice que podemos salir rápidamente de esto ¿Con qué medidas podría reactivar su economía en el corto y mediano plazo?

Mire usted, cuando en el año 2008 hubo la crisis de la deuda hipotecaria en Estados Unidos, el PBI peruano cayó a 1% después de crecer a 9%. O sea, no fue recesión, pero sí cayó a 1% y al año siguiente creció a 8.3%. Entonces lo que hay que hacer son medidas concretas: promover inversión privada, dar confianza al empresariado, sacar proyectos concretos como el que anunció la presidenta de la Petroquímica y anunciarlos, poner a ProInversión a trabajar más en temas de electricidad, en temas de agua y saneamiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero se requiere decisión y se requiere audacia.

 

¿Y cree que el gobierno de la señora Boluarte tenga claro el panorama como para emprender esas medidas que usted propone?

Bueno, tienen que hacer algo porque sería muy malo llegar al 2026 con un país en recesión, dándole armas a los extremistas para que puedan intentar tomar el gobierno otra vez, como lo hicieron con Pedro Castillo. Justamente por políticas equivocadas de presidentes que no tenían idea de lo que era desarrollar una economía. El señor Humala salió con el tema de que debemos primero incluir y después crecer cuando el Banco Mundial y todas las entidades financieras del mundo dicen que el 90% de la reducción de pobreza se debe al crecimiento económico, entonces tenemos que crecer pues, pero ahí empezamos a equivocarnos y, después, hemos tenido seis presidentes en cinco años. Ni PPK con su equipo de lujo pudo hacerlo. Entonces, yo creo que ha habido graves errores de política económica que nos han conducido a esta especie de muerte lenta.

 

¿Cree que Álex Contreras está dando la talla en un ministerio tan complejo como el de Economía y Finanzas?

Creo que es una persona que conoce la materia y tiene buenas intenciones, pero eso no basta y tiene que acercarse a gente que ha visto el mundo real, porque no basta con ser un burócrata teórico del BCRP o del Ministerio de Economía cuando lo que se necesitan son medidas concretas del mundo real, porque eso es lo único que va a echar a andar la economía

 

¿Cree que se deben hacer algunos cambios en el gabinete ministerial de Alberto Otárola?

Yo creo que sí. Este gabinete ha tenido que enfrentar situaciones difíciles, no me cabe duda. Al principio todo este tema de la violencia callejera que hubo en las regiones y en Lima, pero evidentemente ha tenido desgaste. Entonces, yo sí creo que tienen que pensar en una recomposición de todas maneras en todos los ministerios.





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Otárola confirma que se aplicarán estrategias del Plan Bukele

Webmaster

Published

on


El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno buscará replicar las estrategias “más importantes” aplicadas por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad y sistema penitenciario.

Otárola Peñaranda calificó “eficiente y moderna” la infraestructura carcelaria que ha implementado el Gobierno de El Salvador, a pesar de las denuncias de organizaciones de derechos humanos. “Si funcionan estos penales bien en otros países, pues hay que traer la experiencia y, lo decimos con toda sinceridad, esa experiencia es posible traerla al Perú”, manifestó.

El premier agregó que es necesario evaluar qué estrategias son aplicables en nuestro país. “Desde luego que sí. No todas, pero sí algunas y las más importantes las vamos a tener”, señaló. Sostuvo que el Gobierno quiere “penales en donde los presos no hagan llamadas extorsionadoras, no corra la droga y donde no delincan quienes están presos”.

Además, justificó el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador para intercambiar experiencias sobre políticas públicas en materia de seguridad y lucha contra el crimen.



Source link

Continue Reading

Política

Relatora de la ONU rechaza el intento de destituir a la JNJ

Webmaster

Published

on


Margaret Satterthwaite expresó preocupación por los “persistentes esfuerzos” del Parlamento para disolver la JNJ

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, manifestó su inquietud por los reiterados esfuerzos del Congreso para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Comparto la preocupación expresada por muchos ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, una institución encargada de tomar decisiones clave para la integridad del sistema judicial peruano y de su sistema electoral”, fue el primer mensaje de un largo hilo que compartió Satterthwaite en X (antes Twitter).

La relatora especial destacó que la JNJ desempeña principalmente el papel de un Consejo de la Judicatura, encargado de supervisar el desempeño adecuado de los magistrados (jueces y fiscales en el caso de Perú) en sus funciones. Según Satterthwaite, esta función asegura la independencia judicial y la separación de poderes.

El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, estrechamente vinculado a la actuación libre e independiente de la JNJ, y es por ello que lo que está ocurriendo hoy en Perú nos preocupa a todos. Cualquier mecanismo de rendición de cuentas de los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de independencia judicial”, añadió.

Leer aquí:

Congreso destituirá e inhabilitará a los miembros de la JNJ

El comunicado de la relatora especial de la ONU llega en un momento en que el informe final, que sugiere destituir e inhabilitar por 10 años a los consejeros, está próximo a ser votado en el Pleno del Congreso. Además, en la agenda del pleno de este viernes 1 de marzo se encuentra una moción para remover de inmediato a los miembros de la JNJ por la suspensión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia. Respetar el Estado de Derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos indispensables para la protección de los derechos humanos y la democracia”, confirmó Margaret Satterthwaite.

Más pronunciamientos

Las organizaciones civiles Transparencia y Proética emitieron comunicados instando al Congreso a abstenerse de promover acciones que pudieran comprometer la separación de poderes, especialmente en lo que respecta a la eventual destitución de la JNJ.

Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta. Estas acciones revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales”, se lee en el comunicado de Transparencia.

Los asociados de Proética tienen diferentes evaluaciones sobre el desempeño de la JNJ, pero coincidimos en que una decapitación exprés de sus miembros, como se propone en ciertos sectores del Congreso de la República, puede empeorar las falencias de la justicia peruana, y convertirse en un acto más de politización del sistema”, alegó Proética.

Proética también se opuso al proyecto de ley presentado por Perú Libre para declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender de manera arbitraria a todos los fiscales supremos.

Leer aquí:

“Bancadas aliadas del Gobierno arrastran al Congreso en su caída”





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com