Connect with us

Política

Caso Humala: Chehade sostiene que Lula está detrás de medida judicial

Webmaster

Published

on


El ex vicepresidente de la República, Omar Chehade, consideró que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está detrás de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que prohibió que los exejecutivos de la constructora Odebrecht declaren en el juicio contra el exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, por lavado de activos.

“Acá está metido el gobierno brasileño de Lula da Silva, que es parte del mecanismo de corrupción más grande de Latinoamérica. Al propio Lula y al gobierno de Brasil no le conviene que estos señores sigan declarando. Hay una presión del gobierno de Brasil a la justicia para que dé marcha atrás y beneficie a sus amigotes entre ellos Humala y Heredia”, declaró al diario La Noticia.

Además, aseguró que no le cabe duda alguna de que en este caso existe una comunicación directa entre Humala y Lula da Silva para darse la mano y tener impunidad total.

Chehade sostiene que este recurso presentado por la defensa de los Humala para evitar que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren, aceptado por la justicia de Brasil, sólo busca petardear la investigación. “Estas declaraciones confirmaban los medios probatorios que ya se habían señalado en cuanto que Humala y Heredia recibieron en la mano US$3 millones provenientes de la empresa corrupta, una precoima, para ganar una serie de licitaciones en el Perú. Esto hace tambalear el proceso porque le quita calidad probatoria a la acusación fiscal… Se podría caer el proceso. Ante una duda razonable la sala podría absorberlos”, apuntó.

Finalmente, señaló que esto demuestra que el convenio de colaboración eficaz realizado por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela “fue una estafa”, al referir que esta solamente favoreció a Odebrecht.

PODER JUDICIAL AMPLIÓ 18 MESES LA INVESTIGACIÓN

El Poder Judicial acogió “en parte” el requerimiento del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, y ordenó ampliar por 18 meses el plazo de la investigación preparatoria seguida al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano.

El juez Leodan Cristóbal Ayala indicó que la prórroga decretada por su despacho se computará a partir del 18 de agosto de 2023 y vencerá el 17 de febrero del 2025. Concluyó que la Fiscalía justificó su requerimiento de prórroga del plazo, pero, de lo analizado por su despacho, corresponde estimar que no debe ser más allá de los 18 meses y no 36.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Declaran improcedente excarcelación para el expresidente Alejandro Toledo

Webmaster

Published

on


Según el Poder Judicial, Alejandro Toledo aún no ha cumplido con la orden de prisión preventiva de 18 meses que se emitió en su contra

Este jueves, el Poder Judicial declaró improcedente la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, en el contexto de la investigación por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht. A través de su cuenta en ‘X’ (anteriormente Twitter), la entidad informó que el exmandatario continuará bajo prisión hasta el 22 de octubre de 2024.

«El cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú (teniendo en cuenta lo indicado en el Art. 275 numeral 1 del CPP), siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024», dice en la publicación.

Anteriormente, el abogado del exmandatario presentó una petición para la liberación de su cliente, argumentando que se habían cumplido los 18 meses de prisión preventiva. En una conversación con RPP, el abogado Paolo Aldea señaló la importancia de considerar el tiempo durante el cual Toledo estuvo privado de su libertad, tanto en Estados Unidos durante el proceso de extradición a Perú como cuando estuvo recluido en el penal de Barbadillo.

«La prisión preventiva se ha vencido. No queremos un trato privilegiado al señor Toledo, queremos el mismo trato que se ha dado a las personas extraditadas, en estos casos se ha computado la detención en el país de origen y la que ha durado en el Perú para sumarlo», dijo.

Además, expresó críticas hacia los fiscales del Equipo Especial Lava Jato por no anticipar esta situación, y no descartó la posibilidad de recurrir a la vía diplomática para solicitar una declaración de la embajada estadounidense, considerando a ese país como garante.

Leer también:

Corredor Azul también dejaría de circular a partir de marzo





Source link

Continue Reading

Política

Poder Judicial declaró improcedente el pedido de excarcelación de Alejandro Toledo

Webmaster

Published

on


El ex mandatario Alejandro Toledo seguirá en prisión, debido a que el Poder Judicial declaró improcedente el pedido que hizo su defensa legal para que sea excarcelado.

Paolo Aldea, abogado de Toledo exigió la liberación inmediata de su patrocinado en el programa La Rotativa del Aire de RPP, justificando que se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, por recibir una coima de la empresa multinacional brasileña Odebrecht durante la licitación de la carretera Interoceánica. 

“Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, señaló.

Por otro lado, el principal ente jurídico precisó en una resolución del 2023, que se dispuso el cómputo del plazo de la prisión preventiva contra Toledo Manrique se realizara desde la llegada del procesado por el presunto delito de lavado de activos al territorio peruano; esto es, el 23 de abril de 2023, y vencerá el 22 octubre de 2024.

 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com