Caso PPK: Verán pedido de prescripción de delitos

0
122


Hoy a las 6 p.m. se llevará a cabo la audiencia por el pedido de prescripción de dos cargos vinculados al proceso de lavado de activos que se le sigue al expresidente Pedro Pablo Kucyznski (PPK).

Será el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien escuchará las posiciones de la defensa del exmandatario y el Ministerio Público.

La defensa de PPK argumenta que el pedido de prescripción es porque los cargos fueron planteados cuando el exmandatario se hallaba comprendido en el proceso solo como testigo. Bajo ese estatus –señala su defensa- no podía investigársele por falsa declaración y fraude procesal, pero sí por lavado de activos.

También, sostiene que, al datar del año 2016, ambos supuestos ilícitos habrían prescrito en diciembre de 2020.

Ante esto, el titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, Carlos Puma, señala que el pedido de la defensa del exmandatario debe ser desestimado.

Argumenta que recién se detectó a los falsos aportantes a la campaña del partido de Kuczynski luego de que en diciembre de 2017 esta agrupación realizara ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales su última rendición de cuentas de campaña.

Según el Ministerio Público, el exmandatario recibió 100 mil dólares de la empresa Construcción y Administración S.A., que no fueron registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 

La tesis de los fiscales señala que Construcción y Administración S.A. se encontraría vinculada al denominado ‘Club de la Construcción’, grupo de empresas de dicho sector que usaba su dinero e influencia para obtener licitaciones en el Estado.

Otros implicados en este caso, son los empresarios Susana de la Puente y Marcos Prialé, así como Alfonso Grados, Giovanna Violeta, José Labán y Manuel Ramos; estos últimos tesorero y contador, respectivamente, de la agrupación política Peruanos por el Kambio.



Source link