Connect with us

Política

Castillo y exministros pagarían reparación de S/ 67 millones

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Anularán venta de inmueble de Betssy Chávez para evadir pago a justicia

El Poder Judicial evaluará mañana martes 26 de septiembre si anula la venta de un bien inmueble de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

La Procuraduría General del Estado presentó ante  el Poder Judicial una propuesta inicial para que el expresidente Pedro Castillo y los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y el exasesor Aníbal Torres paguen, en forma solidaria, la suma de 67 millones 711 mil 048.33 soles como reparación civil a favor del Estado peruano.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 11.30 a. m., el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará la solicitud de la Procuraduría General del Estado para que se declare la nulidad de la transferencia del mencionado bien inmueble, realizada por la excongresista de Perú Libre, mediante el mecanismo de compraventa, en favor de la ciudadana Celestina Mamani Molinero.

Se trata de un bien inmueble situado en la asociación de vivienda Villa Pacífico, distrito de Calaña, en Tacna, cuya tranferencia en favor de dicha ciudadana fue inscrita el último 18 de mayo en la Oficina de Registros Públicos de esta región del sur del país.

El magistrado concedió para ese día el uso de la palabra a Betty Chávez desde la sala de audiencia del establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde está recluida, así como de las demás partes involucradas para emitir una decisión al respecto.

La defensa legal de nuestro país hizo dicha solicitud a fin de asegurar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le pueda imponer a Betssy Chávez de ser hallada culpable de los cargos que se le atribuyen en este caso.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]