Connect with us

Política

Cerrón podría pedir asilo político para no ir a prisión

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Asegura abogado Luis Lamas Puccio

Pablo Carranza

El abogado penalista Luis Lamas Puccio rechazó toda posibilidad de que exista persecución política en contra del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien, para defenderse, alegó que la sentencia de tres años y medio que le dictó la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín por el caso “Aeródromo Wanka”, se debe a la instrumentalización política del Poder Judicial emprendida por sus adversarios ideológicos.

En declaraciones al diario La Razón, el especialista alertó que el también exgobernador regional de Junín, que tpuede pedir asilo político en algún país de la región para evitar ir a la prisión por los casos de corrupción en los que está siendo investigado desde hace varios años.

Lee también:

ANP rechaza detención de periodista por filmar maltrato de comuneros

¿Qué lectura tiene de la reciente condena de tres años y medio por el presunto delito contra la administración pública contra Vladimir Cerrón?

Bueno, mira a ver lo que pasa es que él tiene varios procesos que están en curso y habiendo sido objeto de una condena con pena efectiva, en este momento y bajo esas circunstancias, Vladimir Cerrón, entendiendo que es parte de un proyecto político, una privación de la libertad implicaría pues un tremendo daño para su imagen. Entonces, él está en una situación de meditación o de cálculo respecto a cuáles son las conveniencias o las inconveniencias que se suscitarían a raíz de que él tenga que ser conducido a una prisión. Por otro lado, esa sentencia seguro va ser objeto de revisión por una instancia superior y en esa línea de análisis, me imagino que él tendrá expectativas en que esta sentencia condenatoria con pena efectiva pueda ser revocada, y, en tercer lugar, no descarto la posibilidad de que ante un escenario cada vez más complicado no tengan la menor duda de buscar algún tipo de asilo político.

¿Usted cree que haya persecución política en su contra?

Acá se trata de delitos comunes que no tienen nada que ver con lo político y el caso de la condena efectiva está basado en una serie de documentos, informes y pericias de carácter oficial que evidentemente ponen en evidencia que a pesar de que no habían las autorizaciones correspondientes y el estudio de factibilidad respecto a la construcción de este aeropuerto, Vladimir Cerrón persistía en continuar adelante, lo cual, digamos, se desbordó cuando contrató con una empresa que no tenía ningún tipo de experiencia en ese rubro. Entonces, los jueces no tenían otra alternativa que condenarlo, pero no es una persecución política, esos son hechos con delitos de corrupción comunes.

Ahora si es que él pidiera asilo político, ¿Cuánto tiempo se demoraría en traerlo?

Es impredecible porque el país que le otorga el asilo podría persistir en su decisión y no va a poder regresar al Perú en el corto plazo porque estando con el estatus de asilado tampoco procede la extradición. Esa es una posibilidad que podría concretarse si sigue pasando el tiempo y Cerrón no se entrega a la justicia.

Vladimir Cerrón quiso beneficiarse de la Ley 31751 o también denominada como Ley Soto, pero fue sentenciado, ¿por qué no pudo hacerlo?

No ha procedido, porque este caso del Aeródromo Wanka es de distinta naturaleza a los otros donde sí se puede aplicar.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]