Congreso aprobó adelanto de segunda legislatura

0
116


Comisión de Constitución aprobó por mayoría proyecto que plantea modificar el inicio de la segunda legislatura para el 15 de febrero

La Comisión de Constitución y Reglamento (CCR) del Congreso aprobó hoy con 15 votos el predictamen para adelantar la segunda legislatura ordinaria al 15 de febrero de este año a fin de ratificar el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario y convocar a elecciones generales para el 2024.

Votaron a favor los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular. En contra se mostraron ocho parlamentarios de las bancadas de izquierda y uno de Acción Popular, quienes insistieron en la necesidad de una asamblea constituyente y en adelantar aún más el inicio de la legislatura.

El predictamen, que fue presentado por el presidente de la CCR, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), propone que la legislatura se lleve a cabo entre el 15 de febrero y el 15 de julio de este año ante la grave crisis política que atraviesa el país en la actualidad.

Como se recuerda, en diciembre pasado se acordó que la actual legislatura culminaría el 28 de febrero, a fin de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones.

Se trata de una propuesta de resolución legislativa del Congreso que incorpora una disposición transitoria en el Reglamento del Parlamento sobre el periodo anual de sesiones 2022-2023.

Por otra parte, la Comisión de Educación del Parlamento recibirá al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo López-Chau Nava, quien informará sobre los motivos por los cuales se decidió albergar a manifestantes de diversas partes del país en el campus de dicha casa de estudios.

Hoy también la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista Lady Camones, reprogramó las audiencias por el caso “Los Niños” para el próximo 30 de enero.

Entre los implicados en dicho caso se encuentran los legisladores Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, a quienes se les acusa de haber votado de forma coludida leyes y medidas a favor del expresidente golpista Pedro Castillo.

 

Lee también: https://larazon.pe/presentan-denuncia-contra-dina-boluarte-y-otros-funcionarios-publicos/

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link