Connect with us

Política

Congreso intenta revertir la prohibición de reelección para alcaldes

Webmaster

Published

on


José Jerí de Somos Perú impulsa la propuesta, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional en octubre de 2018 sobre este tema

En el Congreso de la República, persisten iniciativas que contradicen las necesidades de la población, como la creciente inseguridad debido al aumento de la delincuencia. Se ha revelado que estas propuestas están dirigidas a favorecer a las autoridades subnacionales.

El legislador José Jerí, miembro de la bancada de Somos Perú, ha presentado un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de reinstaurar la posibilidad de reelección para alcaldes distritales, regidores y gobernadores regionales.

Según la propuesta N°6375/2023-CR, presentada el pasado 9 de noviembre, se busca permitir que aquellos en estos cargos busquen un periodo adicional de cuatro años de manera inmediata, siempre y cuando lo hagan por el mismo partido por el que fueron elegidos.

Jerí argumenta la necesidad de fomentar la estabilidad y continuidad en la gestión gubernamental, al mismo tiempo que promueve la coherencia ideológica y programática a nivel local y regional.

El parlamentario de Somos Perú afirma que su propuesta brindará la oportunidad a gobernadores y alcaldes eficaces en la ejecución de políticas públicas y la solución de problemáticas específicas en sus jurisdicciones.

El documento destaca que «la continuidad en la gestión permite consolidar proyectos a largo plazo, evitando desviaciones de rumbo y garantizando la implementación exitosa de políticas de desarrollo». Jerí sostiene que la condición de permanecer en el mismo partido para acceder a la reelección es crucial para consolidar la identidad política y programática de una administración local o regional, promoviendo la coherencia en la implementación de políticas y evitando cambios abruptos de dirección que podrían desestabilizar la gestión pública.

Finalmente, el congresista subraya que su propuesta mejorará la calidad de los servicios públicos, la formación y experiencia de los políticos, fortalecerá el sistema de partidos y contribuirá a mejorar la democracia. El proyecto cuenta con las firmas de los colegas de Jerí en Somos Perú: Héctor Valer, Hitler Saavedra, Alfredo Azurin y José Pezo.

Lee aquí:

Congreso actúa dentro de sus facultades con la JNJ

Prohibición

Es relevante destacar que en marzo de 2015, el Parlamento tomó la decisión de prohibir la reelección de alcaldes distritales y gobernadores regionales. En esa ocasión, el resultado fue contundente, con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones. La normativa comenzó a aplicarse en las elecciones subnacionales de 2018.

Adicionalmente, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia (Expediente 0008-2018) que declaró «infundada» la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de ciudadanos para derogar la decisión del Parlamento.

El fallo del Tribunal Constitucional destaca que la prohibición de la reelección de alcaldes se relaciona con el principio de alternancia en el poder. Se subraya la necesidad de verificar que las disposiciones actuales en nuestro ordenamiento constitucional favorezcan la sucesión de distintas autoridades electas para cada periodo municipal.

Lee aquí:

Escandaloso blindaje de CIDH al fiscal Rafael Vela





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Alcalde de Lima pide justicia ante el TC por peajes abusivos

Webmaster

Published

on


El ingeniero Rafael López Aliaga se presentó ante el Tribunal Constitucional para exponer sus argumentos sobre la demanda de habeas corpus contra Rutas de Lima que busca la eliminación de los cobros abusivos en contra de la población que más necesita de Lima Norte.

En audiencia pública el burgomaestre presentó hechos que defienden su posición:

– La señora Susana Villarán ha reconocido públicamente que ha recibido coima de Odebrecht y otras empresas más para firmar el acuerdo de concesión de Rutas de Lima.
– Es un hecho público también, que su gerente general José Miguel Castro se ha acogido a colaborador eficaz.
– También hay un reo en cárcel ya sentenciado, el señor Arzubialde, el gerente de promoción a la inversión privada de la MML.
– Odebrecht es la mayor organización criminal en la tierra. En EE. UU. más de 10 países.
– La fiscalía ha acusado y ha pedido 29 años de cárcel para Villarán.
– La justicia de EE. UU. ya cobró una multa de inicial de 2 600 millones de dólares a Odebretch por sus actos de corrupción en Perú y en otros países más, y después ha cobrado mil millones de dólares más.

Asimismo, expresó el malestar y afectación económica que genera a más de 2 millones de habitantes tanto en Lima Norte como en Lima Sur. “El 9 febrero de 2013, la Municipalidad de Lima con la señora Villarán al frente, firma este contrato entrecomillas porque para mí no es un contrato, un contrato tiene que tener fin lícito, tiene que tener voluntad lícita y representar, no es la señora Villarán buscando plata, está representando a toda la población que la eligió”.

Agregó también que “el contrato de concesión fue modificado 33 veces, o sea se rompió el equilibrio económico 33 veces. Sin aprobación del MEF y la Contraloría”. Odebrecht no invirtió ningún centavo, el 10 % lo vendió por 37 millones de dólares y es lo que ellos habían invertido.

El alcalde destacó que ha habido un incremento desproporcional en los peajes que iniciaron con S/2.11 ahora S/6.50 pero ya enviaron su carta que subirán este año a S/7.50 y el próximo año a S/8.50 y según su algoritmo iría hasta S/16.70.

Concluyó su discurso señalando que lucha por llevar comida, agua, internet y educación a los más pobres. Resaltó que “la corrupción mata la inversión honesta y afecta a los más vulnerables”.

De otro lado, los magistrados emitirán sus votos y anunciarán su fallo.



Source link

Continue Reading

Política

TC: Pedro Castillo busca su libertad a través de un habeas corpus

Webmaster

Published

on


También que se declare nula toda la investigación

El ex mandatario Pedro Castillo Terrones compareció ante el Tribunal Constitucional (TC) con el propósito de solicitar que se le conceda la libertad de manera inmediata y se restituya la situación previa a su detención el 7 de diciembre de 2022.

Durante su intervención ante el pleno del TC, Castillo Terrones sostuvo que su arresto se llevó a cabo bajo la acusación de haber cometido un delito en flagrancia. No obstante, afirmó que su única intención era llevar a su familia a la embajada de México para resguardar a sus hijos y esposa. Posteriormente, aseguró que tenía la intención de regresar al Palacio de Gobierno.

«En ese momento he sido apresado y violentado en mis derechos constitucionales como es el derecho a la libertad y a un debido proceso dispuesto por la fiscal de la Nación, que el día de hoy es de público conocimiento, hoy se demuestra con los hechos es una líder de una presunta organización criminal, que ha planeado con altos mandos de la policía y cierto grupo de congresistas para acabar con mi gobierno y mi gestión porque no pertenezco, según ellos, a esta élite, por no estar de acuerdo con mis orígenes o mi procedencia», expresó.

El ex presidente afirmó que ha sido tratado injustamente por el Ministerio Público y pidió que se anulen y declaren sin validez todos los procesos legales, administrativos y acciones llevados a cabo después de su arresto.

«Claro está ha habido un andamiaje, una acción preparada para derrocar a mi gobierno, pero no se puede, más allá de cualquier interés político, acabar con la libertad constitucional», aseveró.

La intervención de Castillo Terrones se produce durante una sesión del TC destinada a revisar un recurso de hábeas corpus presentado por su equipo legal con el objetivo de lograr su liberación.

En este contexto, después de la declaración del expresidente, el abogado Eduardo Pachas Palacios tomó la palabra, solicitando la anulación de la detención preventiva de su representado, acusado de presunta rebelión (o alternativamente, conspiración para rebelión) en perjuicio del Estado.

Si deseas puedes leer:

Ministro del Interior: «No vamos a parar hasta encontrar a los responsables»

Pachas Palacios también puso en duda la validez del proceso de destitución llevado a cabo en el Congreso de la República, argumentando que no se cumplieron los requisitos legales necesarios para su presentación y aprobación. En la audiencia, también participó el abogado representante del Parlamento.

Por otro lado, en el Poder Judicial, estaba prevista una audiencia para revisar la posibilidad de levantar la prisión preventiva a Pedro Castillo por cargos de rebelión y otros delitos. No obstante, a solicitud de la defensa del ex presidente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha decidido posponer la audiencia.

Actualmente, Pedro Castillo se encuentra bajo prisión preventiva en el Penal de Barbadillo.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com